Juran mañana los nuevos senadores

El vicepresidente Daniel Scioli tomará juramento este martes a los 24 senadores electos en los últimos comicios, en medio de una polémica a raíz de la aprobación de sus títulos.

Aunque jurarán en la sesión preparatoria convocada para el próximo martes a las 11, los nuevos legisladores recién asumirán el 10 de diciembre, fecha en que el cuerpo renovará un tercio de sus miembros. La jura de los 24 legisladores electos tendrá un condimento adicional como consecuencia de la polémica generada en torno a la aprobación de sus títulos, tramite a cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Cristina Fernández de Kirchner.

Ocurre que el Senado aprobó el último miércoles en forma irregular los títulos de los senadores electos, ya que de la votación participaron los legisladores que dejarán el cuerpo el próximo 10 de diciembre.

Al contrario, el artículo 8 del reglamento de la Cámara alta dice expresamente que los legisladores electos deben conformar el quórum al momento de votar sus títulos junto con los legisladores que continuarán su mandato mas allá del 10 de diciembre.

Una vez que se repare el error, comenzará la ceremonia de juramento, a cargo del vicepresidente Scioli. Entre los legisladores que jurarán se encuentran varios "pesos pesados" de la política, como la primera dama y senadora electa por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien hasta ahora representa a Santa Cruz.

Dos ex presidentes también jurarán como senadores: el riojano Carlos Menem -elegido por la minoría- y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que actualmente ocupa un escaño en la Cámara de Diputados.

Además, jurará la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, Hilda "Chiche" Duhalde, quien perdió en territorio bonaerense la "madre de todas las batallas" con la esposa del presidente Néstor Kirchner.

En tanto, la hermana del jefe de Estado, Alicia Kirchner, tomará la posta que dejará su cuñada, la primera dama, y asumirá en representación de la mayoría -junto al actual senador Nicolás Fernández- por la provincia de Santa Cruz.

Por Jujuy jurarán el actual senador justicialista Guillermo Jenefes y Liliana Fellner, hermana de Eduardo Fellner. Al igual que Jenefes, el radical jujeño Gerardo Morales renovará su mandato.

Por el PJ formoseño jurarán José Mayans -actual senador- y Adriana Bortolozzi, mientras que el radical Luis Carlos Petcoff lo hará por la minoría.

Jurarán, asimismo, los senadores electos Maurice Closs y Elida Vigo, del Frente Renovador de Misiones, a los que se sumará el justicialista Luis Viana.

Aparte de Menem, por La Rioja jurarán la actual senadora Ada Maza -hermana del gobernador Angel Maza- y Teresa Quintela.

Por San Juan lo harán los justicialistas Cesar Gioja y Marina Riofrio, y el kirchnerista Roberto Basualdo.

Por la minoría en representación de Santa Cruz jurará el actual diputado radical Alfredo Martínez.

Acompañará a Rodríguez Saá la actual senadora puntana Liliana Negre de Alonso, mientras que por la minoría lo hará el actual intendente de San Luis, el kirchnerista Daniel Pérsico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password