La Legislatura en primer plano

El diputado Marcelo Godoy fue considerado el más laborioso del Cuerpo, en el marco de la encuesta anual que realiza esta revista. En un año especial para el Parlamento de la Ciudad, que estuvo en el centro de la escena, por los debates en torno de Cromañón

Sólo faltan unos días para que finalice el período legislativo de un 2005 signado desde sus primeros días por la tragedia del boliche República de Cromañón. Los legisladores comenzaron la labor parlamentaria a sabiendas de que tendrían un desafío difícil, inédito y con una altísima carga emocional por la importante cantidad de víctimas que dejó la noche del 30 de diciembre.

Desde un primer momento, varios diputados -con el apoyo de familiares de los jóvenes muertos- señalaron al jefe de Gobierno como uno de los responsables e iniciaron una investigación que derivó en una ajustada votación en la que se decidió hacerle juicio político a Aníbal Ibarra, suspendiéndolo -provisoriamente- en sus funciones, un hecho sin precedentes en la política argentina.

Pero no todo fue Cromañón, pues también se aprobó la ley de Comunas, y en octubre se realizaron las elecciones que modificaron -sustancialmente- la conformación del mapa político de la Legislatura.

En este marco tan tenso, la octava premiación que Semanario Parlamentario realiza anualmente para destacar a los diputados más laboriosos resultó una buena herramienta para repasar la labor de un año que, sin dudas, la Legislatura porteña jamás olvidará.

En medio de este momento tan difícil, los legisladores, asesores y periodistas acreditados en la Casa se hicieron de un tiempo para responder la encuesta que anualmente realiza Parlamentario.

Con los datos a la vista, es reconfortante ver que la intención de brindar un reconocimiento a quienes fueron los legisladores más laboriosos prevaleció finalmente sobre las disputas partidarias y enojos personales.

Como siempre, los resultados surgieron de una consulta realizada entre los propios diputados, asesores de todas las áreas y los periodistas especializados en cubrir la actividad de la Legislatura.

Resultados

En esta ocasión, el primer lugar correspondió al presidente de la comisión investigadora, Marcelo Godoy, de Compromiso para el Cambio, quien cosechó 118 votos, siendo escoltado por Milcíades Peña, de Confluencia, con 87, y el socialista Roy Cortina, con 83.

Un macrista, flanqueado por un ex peronista y un socialista, conformaron un podio que se caracteriza por la pluralidad de ideas.

Godoy tuvo durante todo el año una presencia muy activa al frente de la Comisión Acusadora del caso Cromañón, que fue el primer paso en el proceso de juicio político al jefe de Gobierno. Fueron momentos difíciles, cargados de emoción, donde Godoy tuvo un rol primordial en la búsqueda de la objetividad por fuera de los intereses partidarios, cuando esto parecía una tarea utópica, aunque la labor de esa comisión fue muy cuestionada por el oficialismo ibarrista.

En segundo lugar se ubicó el diputado Peña, quien el 10 de diciembre concluirá su mandato legislativo. Sin embargo, ha tenido una labor destacada durante todo el año con particulares discursos en los debates legislativos. Su principal desempeño también estuvo relacionado con el proceso de juicio político a Ibarra. La pérdida de un familiar en la tragedia de Cromañón lo marcó profundamente, y convirtió sus exposiciones orales en momentos de particular emotividad.

El tercer puesto fue para Cortina, quien tuvo un rol protagónico en la aprobación de la largamente esperada ley de Comunas.

Luego de estos tres legisladores se ubicó cuarta la ex macrista Sandra Bergenfeld, quien mantuvo su buena performance del año pasado con 80 votos.

El quinto lugar, con 68 votos, fue compartido por el vicepresidente primero del cuerpo, Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), que ocupó así el mismo puesto de 2004, y la kirchnerista Ana Suppa.

Apenas un voto menos logró otro kirchnerista, Helio Rebot (Premio Parlamentario 2004), que ahora quedó séptimo, mientras que la octava ubicación fue para Silvia Majdalani, de Juntos por Buenos Aires, con 63 votos.

El noveno lugar fue para la líder del bloque Compromiso para el Cambio, Gabriela Michetti, quien sumó 56 adhesiones, mientras que en la décima posición se ubicó Miguel Talento de Frente para la Victoria, con 51 votos.

Cuadro de honor

1°) Marcelo Godoy 118

2°) Milcíades Peña 87

3°) Roy Cortina 83

4°) Sandra Bergenfeld 80

5°) Santiago de Estrada 68

Ana Suppa 68

7°) Helio Rebot 67

8°) Silvia Majdalani 63

9°) Gabriela Michetti 56

10°) Miguel Talento 51

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password