Con la presencia del presidente Kirchner, juraron los nuevos senadores

Juraron este martes los senadores electos el pasado 23 de octubre, en una ceremonia que contó con la presencia del primer mandatario, así como dos ex presidentes entre los nuevos legisladores.

Todas la expectativa estuvo puesta en el encuentro entre Kirchner y Menem. No juraron los nuevos senadores los representantes de la provincia de Buenos Aires, primera dama incluida.

En definitiva, el encuentro entre el Presidente y el ex, colisión que en realidad no se dio, ya que se ignoraron olímpicamente.

Kirchner estuvo de espaldas al estrado y Menem bien lejos, en el otro extremo, pero cerca de quienes juraban, por lo que recibió y dio muchos saludos durante la ceremonia.

Cuando le tocó jurar al ex presidente, los aplausos sonaron fuerte en el recinto, e incluso acompañaron los senadores presentes en el recinto, Sergio Acevedo, José Luis Gioja y Alberto Rodríguez Saá, pero en absoluto fueron acompañados por el actual jefe del Estado ni por su esposa, la todavía senadora por Santa Cruz, Cristina Fernández, quien permaneció parada pero cruzada de brazos y con la cabeza inclinada, mirando fijo ese acto.

Aunque las cámaras de televisión del Senado no lo reflejaron, en el momento de la jura de Menem, Kirchner hizo alguna broma y tocó la madera del recinto, detrás suyo.

Tras prestar juramento, Menem saludó a los gobernadores presentes, pero declinó de haber lo propio con Kirchner al ver que no iba a tener buena recepción. Entonces, el ex mandatario se dirigió a saludar a su hija Zulemita, vestida de negro, a su sobrina Siman Menem y a otros familiares.

Fue la primera vez que un presidente concurre a una jura de senadores; Kirchner fue para asistir a la jura de su hermana Alicia, pero no pudo celebrar también el juramento de su esposa Cristina como senadora por Buenos Aires, ya que la justicia electoral del distrito todavía no envió los diplomas respectivos al Senado, porque no acabó el escrutinio definitivo. De tal manera tampoco pudieron jurar los otros legisladores bonaerenses, José Pampuro e Hilda Chiche Duhalde.

La organización y seguridad del Senado fue estricta y sólo se permitió el ingreso de cinco a siete invitados por senador.

Todos los senadores que prestaron juramento utilizaron la fórmula que incluye los Santos Evangelios, excepto en el caso de Alfredo "Freddy" Martínez (UCR- Santa Cruz), quien eludió el libro sagrado.

Martínez y otro que por unos días más seguirá siendo diputado, Roberto Basualdo, elegido por San Juan, no rehuyeron saludar afectuosamente a sus contricantes políticos en sus respectivas provincias, nada menos que Acevedo y Kirchner, en el caso del primero, y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, en el segundo.

Otro ex Presidente, Adolfo Rodríguez Saá, tuvo mejor acogida de parte del poder que Menem, ya que su jura fue aplaudida por el jefe del Estado y su esposa. Luego de la ceremonia, el Presidente se encontró con el puntano y se prodigaron un amistoso saludo.

En cuanto a atuendos, Kirchner, Menem y la mayoría de los hombres eligieron trajes oscuros.

En cambio, la primera dama, que no se mostró cerca de su esposo en ningún momento, eligió un vestido blanco, la senadora Negre de Alonso se hizo notar con un traje floreado y Alicia Kirchner llamó la atención por el original diseño del pantalón que vistió.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password