Reacciones en la Cámara baja por los cambios del gabinete

La decisión de Néstor Kirchner de desplazar a Roberto Lavagna y el resto de los cambios ministeriales recibieron diversas opiniones de parte de los legisladores.

"Vemos una pelea por las cajas entre Lavagna y Kirchner en el peor momento", enfatizó el presidente del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, quien consideró que el saliente titular del Palacio de Hacienda "huye en un momento de dificultades como es el de la inflación, para posicionarse en una disputa más adelante".

El diputado señaló que Kirchner y Lavagna "son dos irresponsables" y sostuvo que "los dos demostraron falta de voluntad para distribuir el ingreso y repitieron el esquema de concentración de los años 90".

Macaluse sostuvo que el cambio de ministros significa una mayor "concentración de poder" en manos del presidente Kirchner. "Algunos con figuras muy cuestionadas como (Juan Carlos) Nadalich en su gestión en el PAMI, que va a manejar un presupuesto enorme", puntualizó Macaluse y afirmó que "tanta concentración de poder es peligrosa".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó su "total y absoluto respaldo" a la decisión presidencial de designar a Felisa Miceli en el Ministerio de Economía. "Apoyo absolutamente la decisión del presidente Kirchner porque es el único que debe definir quienes serán los colaboradores y habrá pensado que en esta etapa debía realizar un recambio de su gabinete, incluyendo un cargo clave como el ministerio de Economía", opinó Rossi.

El legislador agregó que el presidente Kirchner "seguro evaluó que en esta etapa nueva debía realizar un recambio profundo de sus colaboradores".

En la misma sintonía, el diputado bonaerense electo Edgardo de Petris, enfatizó su "respaldo absoluto a la decisión del Presidente de separar a Lavagna".

"Miceli es una persona con idoneidad, dedicación e historia militante en el campo popular y está de acuerdo con los nuevos tiempos que conduce Kirchner y ratificaron las urnas", agregó.

Por su parte, la diputada duhaldista Graciela Camaño dijo lamentar profundamente la renuncia de Lavagna, "por el aporte que hizo durante la grave crisis que vivió el país en el 2002".

"Ahora hay que estar más atento que nunca a ver cómo sigue la economía porque él tenía más en claro cómo salir de este estancamiento", agregó.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño aceptó que "los cambios son una decisión del presidente Kirchner", aunque "en lo personal" lamentó la salida de Lavagna del gobierno.

Por su parte, el diputado Demócrata Progresista por Santa Fe, Alberto Natale, cuestionó al presidente Néstor Kirchner por la salida de Lavagna, hecho que producirá "más inflación y menos inversión", vaticinó. "El Presidente falló a favor de su viejo socio santacruceño en el conflicto entre Lavagna y (el ministro de Planificación Federal, Julio) De Vido", consideró Natale, quien consignó que el hecho le causó "estupor".

Asimismo, el diputado advirtió por los desafíos económicos que deberá enfrentar la designada ministra de Economía, Felisa Miceli, y se preguntó si tendrá la autoridad necesaria para afrontarlos.

"¿Con qué autoridad la nueva ministra contendrá el gasto público, evitará la conflictividad social, alentará la inversión y negociará la deuda con los organismos internacionales?", se cuestionó Natale. En este sentido, el diputado pronosticó que el nuevo nombramiento traerá "más inflación y menos inversión".

En tanto, el diputado socialista Héctor Polino dijo que espera que la designación de Miceli implique "un cambio en el rumbo de la política económica, llevando a cabo una efectiva redistribución del ingreso y de la riqueza, que son dos grandes asignaturas pendientes".

"Existen todas las condiciones objetivas para que se lleve a cabo esa política, sobre todo teniendo que existe un alto superávit fiscal, un amplio crecimiento del PBI, la recaudación impositiva va en ascenso y las reservas del Banco Central son importantes", agregó Polino. Además, calificó de "grata sorpresa" la designación de la hasta ahora embajadora argentina en Venezuela, Nilda Garré, al frente del Ministerio de Defensa.

"Me hace pensar en Chile, donde también una mujer condujo a las Fuerzas Armadas", señaló el diputado y evaluó que Garré "tiene una magnífica oportunidad para mostrar sus condiciones y llevar adelante una política de integración y respeto por las instituciones democráticas".

El diputado radical Leopoldo Moreau también lamentó la renuncia porque Lavagna "tenía una idea clara de cómo llevar adelante el proyecto de crecimiento y desarrollo".

"Es evidente que el presidente Néstor Kirchner ha decidido asumir la conducción de la economía", afirmó.

El diputado por el justicialismo riojano y sobrino del ex presidente Carlos Menem, Adrián Menem, aseguró que Kirchner "echó" al ministro de Economía porque "denunció corrupción" en obras viales, en una actitud que "habla a las claras de un pensamiento hegemónico", concluyó.

En tanto, el diputado provincial y líder piquetero, Luis D'Elía, dijo desde Caracas que estaba "complacido" con los cambios ministeriales y señaló que saludaba especialmente la designación de Miceli ya que "augura un rumbo económico más compatible con la distribución del ingreso y la justicia social".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password