Sancionan el reglamento para el juicio político

La Sala Juzgadora de la Legislatura porteña sancionó el reglamento que regirá de ahora en más los juicios políticos de funcionarios, lo que cubre una rémora legislativa de nueve años.

Sin embargo, el reglamento aprobado no podrá tener aplicación en el juicio que se le sigue al suspendido jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, dado que no tiene aplicación retroactiva.

El trámite del juicio en curso al titular del Ejecutivo de la ciudad, en realidad, se desarrollaría con la aplicación del reglamento de la Legislatura, que contempla para eventuales vacíos legales la aplicación supletoria del Código de Procesamiento Penal.

El dato de la rémora legislativa de nueve años no es menor si se tiene en cuenta que el mismo Ibarra presidió el Cuerpo entre 1996-98, sin que el tema tuviera tratamiento. Uno de los antecedentes que puso al descubierto el vacío de normas en este tema fue cuando en 2002 la Legislatura decidió iniciar juicio político al asesor general tutelar Roberto Cabiche, sin que estuvieran sorteados los legisladores que debían integrar las salas Acusadora ni la Juzgadora.

El trámite tuvo que ser archivado, pero el Cuerpo no tomó la iniciativa preventiva de elaborar tampoco el Reglamento.

La Sala también aprobó notificar a Maier de la resolución adoptada que, en opinión de la diputada Susana Etchegoyen, del bloque 19 y 20, "garantiza más que el Código de Procedimiento Penal para la defensa en juicio".

La diputada anticipó que el Cuerpo en su próxima sesión decidirá la composición defintiva de la Sala Juzgadora, es decir si continuarán o no integrándola los legisladores cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre.

La sesión realizada en el recinto de la Legislatura, fue presidida por el diputado Helio Rebot, del Frente para la Victoria, y como vicepresidente fue elegida Beatriz Baltroc, del bloque Autonomía Popular.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password