Está a la firma el dictamen para modificar el Consejo de la Magistratura

El proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura obtuvo acuerdo de dictamen único de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, en una extensa reunión que giró en la necesidad de acortar o no el número de los representantes del Congreso en el cuerpo que fiscaliza a la justicia.

Con la firma del dictamen que se inició esta noche, el documento estará listo para ser tratado en la sesión extraordinaria del miércoles 7 de diciembre.

El proyecto propone una reforma integral del cuerpo creado tras la modificación de la Constitución Nacional en 1994 y, entre otros puntos, reduce de 20 a 12 los miembros del Consejo, anulando la representación del Congreso Nacional y excluyendo de su conformación al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a la representación legislativa, el proyecto del Ejecutivo establece que esos lugares estarán ocupados por tres juristas por concurso, dos por Diputados y uno por el Senado.

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de dictamen en el cual, si bien se acorta el número de miembros, se mantiene la representación legislativa en manos de senadores y diputados.

Actualmente, el Congreso tiene cuatro representantes por cada cámara: dos por la mayoría, uno por la primera minoría y otro por la segunda minoría.

Con la reducción del número de miembros se pasaría de 20 a 13, excluyendo también al presidente de la Corte Suprema de Justicia. De ese modo, los integrantes del Consejo serían tres miembros de cada Cámara (dos por la mayoría y uno por la primer minoría), tres magistrados, dos representantes de los colegios de abogados, uno por el Poder Ejecutivo y uno por el ámbito científico y académico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password