Podría salir hoy la ley del Donante Presunto

La Cámara alta podría convertir hoy en ley un proyecto con media sanción de Diputados por el cual se modifica la ley 24.193 sobre Ablación e Implante de Organos, introduciendo la figura del denominado "donante presunto".

El 18 de mayo la Cámara baja aprobó con modificaciones y, tras un extenso debate, el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo por el cual se crea la figura de la "autorización tácita", más conocida como "donante presunto" que apunta a convertir a todos los ciudadanos en donantes de órganos, con excepción de quienes manifiesten su voluntad contraria.

La ley determina que toda persona podrá en forma expresa manifestar su voluntad negativa o afirmativa a la ablación de los órganos o tejidos de su propio cuerpo y restringir de un modo específico su voluntad afirmativa de ablación a determinados órganos y tejidos.

Esta alternativa es un camino inverso al que rige actualmente, el del consentimiento explícito, por el que para convertirse en donante las personas deben expresar previamente su voluntad en ese sentido.

El proyecto establece que "la ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz, mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiera manifestado".

Si el fallecido no hubiera dejado constancia documentada de su última voluntad, se le preguntará a los familiares. En caso de que la persona muerta sea menor de edad, se establece que si no hubiera padres ni representante legal la decisión deberá ser de la justicia de menores.

En este último punto, podría modificarse el proyecto venido de Diputados, ya que algunas legisladoras del bloque oficialista pretenden introducir en la Ley la figura del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, creado por la Ley recientemente aprobada en el Congreso sobre Protección Integral de Menores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password