La Cámara baja tomará juramento a diputados electos

La Cámara de Diputados tomará juramento este martes a los legisladores electos en los comicios del 23 de octubre, en el marco de una sesión preparatoria que consagrará además como presidente del cuerpo al bonaerense Alberto Balestrini, en reemplazo de Eduardo Camaño.

En ese plenario, se exhibirá claramente el nuevo escenario político que quedó conformado a fines de octubre cuando el kichnerismo obtuvo un contundente triunfo en todo el país, que le permitirá contar ahora con una numerosa bancada integrada por al menos 112 legisladores.

Durante la sesión preparatoria -convocada para el martes a las 10- el cuerpo tomará juramento a los 127 diputados electos en los comicios legislativos del pasado 23 de octubre y se designarán además allí a las autoridades de la Cámara baja, encabezadas por el bonaerense Balestrini. De todas maneras, esto se concretará si la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires envía los resultados del escrutinio de octubre antes de este martes a la mañana porque, de lo contrario, sucederá lo mismo que en el Senado y deberá postergar el juramento de los 35 diputados bonaerenses.

Si llegan esos resultados, ese día será el regreso de Balestrini, quien dejará su cargo como intendente de la Matanza para volver a integrar la cámara a la que perteneció en el período 1991 y 1995 aunque ahora volverá para ocupar el cargo de mayor jerarquía del cuerpo, en reemplazo de Camaño.

Al margen del número definitivo que tendrá el bloque a partir del 10 de diciembre, lo concreto es que el martes será el debut de la nueva bancada oficialista que se denominará PJ-Frente para la Victoria y de su nuevo presidente, el santafesino kirchnerista Agustín Rossi. Más allá de la formalidad de la jura y de la asunción de las nuevas autoridades, en el plenario se podría generar un fuerte debate a partir de la intención de un grupo de diputados kirchneristas y del transversal Miguel Bonasso, de plantear un pedido para impugnar el diploma del ex comisario Luis Patti.

La ofensiva contra Patti se hará sentir también en las puertas del Congreso, donde agrupaciones de derechos humanos convocaron a movilizarse ese día frente al Parlamento para cuestionar la asunción del ex comisario.

Una movida similar realizará el macrismo el mismo martes -a través del jefe del Interbloque 'Propuesta Federal', Federico Pinedo- quien fundamentará en el recinto una presentación contra el pediatra Eduardo Lorenzo Borocotó, por haber "mutado" en kirchnerista a pocos días de ser electo por el PRO.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password