Patti y Borocotó serán impugnados antes de la jura

Los pliegos de los diputados electos Luis Abelardo Patti y Eduardo Lorenzo Borocotó serán impugnados este martes durante la sesión denominada "preparatoria" en la cual jurarán los nuevos legisladores.

Borocotó será cuestionado por su polémico pase desde Propuesta Republicana (PRO) al oficialista Frente para la Victoria, a los pocos días de ser electo. Mientras tanto, Patti será impugnado porque está imputado en la desaparición de Roberto Goncálvez, padre del baterista del grupo Los Pericos y en esa causa hay un pedido de detención en su contra.

Los diputados de Convergencia Miguel Bonasso y Araceli Méndez formalizarán hoy el pedido de impugnación al pliego de Patti, denunciado por violaciones a los derechos humanos. Los legisladores presentarán a las 11, en una conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados, las objeciones al ingreso de Patti, quien fue electo como legislador en los comicios del 23 de octubre, en una lista que acompañó al Frente Justicialista que lideró Hilda "Chiche" Duhalde.

Bonasso había anticipado la semana pasada su decisión de impugnar el pliego de Patti al considerar que los antecedentes del ex comisario son "incompatibles" con la idoneidad que exige la Constitución Nacional para ejercer cargos legislativos.

Los cuestionamientos hacia Patti tienen otro peso y cuentan con el respaldo de diputados transversales y opositores -que expresarán sus críticas dentro del Contreso- y de los organismos de derechos humanos, que el martes realizarán una concentración frente al Parlamento.

"No reúne los requisitos esenciales para ejercer el cargo, careciendo de aptitud necesaria para el ejercicio de tal función por su responsabilidad y participación de la comisión de delitos de lesa humanidad", subrayaron los diputados trasversales Miguel Bonasso y Araceli Méndez de Ferreyra en un comunicado de prensa.

Con la impugnación de Borocotó, los macristas, liderados por el diputado Federico Pinedo, intentarán recuperar la banca que podría quedar en manos del kirchnerismo y que constituiría así un caso único en la historia argentina: el pase de la oposición al oficialismo antes de asumir el cargo.

El diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano, adelantó que "en caso de concretarse la asunción del ex comisario Luis Patti como diputado nacional" promoverá, "en conjunto con todos los diputados que quieran hacerlo, una presentación para impugnar su incorporación al Parlamento por razones de carácter moral y político".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password