El oficialismo de la Cámara de Diputados ratificó su intención de tratar el Presupuesto 2006 y la prórroga de impuestos el próximo miércoles aunque aspira a constituir ese día la cámara en comisión para tratar ambos proyectos.
Fuentes parlamentarias revelaron que la intención del oficialismo es terminar de conformar el lunes próximo las comisiones que deberán analizar tanto la prórroga de impuestos como el Presupuesto previsto para el año próximo, ambas iniciativas claves para el gobierno nacional.
Se trata de la comisión de Presupuesto y Hacienda que será la que deberá emitir dictamen de los proyectos que el Poder Ejecutivo incluiría en el temario de convocatoria a extraordinarias, que podría ingresar a la cámara baja en las próximas horas.
Las fuentes anticiparon que el oficialismo aspira a conformar además las comisiones de Pymes, para dictaminar en torno a un proyecto del gobierno de rebajas impositivas para inversiones en maquinaria y la de Educación, para emitir despacho del financiamiento educativo, que tiene media sanción del Senado. De todos modos, y aunque el martes se constituya la comisión de Presupuesto para volver a emitir los dictámenes -que cayeron con la renovación del cuerpo- el oficialismo necesitará dos tercios de los votos para tratar sobre tablas el Presupuesto y la prórroga de impuestos, ya que no cumplirá con los siete días reglamentarios.
En el caso de que la comisión no dictamine el martes, el oficialismo analiza constituir el miércoles la cámara en comisión para tratar ambos proyectos aunque para ello deberá acordar con sus aliados de otros bloques para habilitar el debate, por no tener previamente el despacho de comisión.
Las fuentes explicaron que, en ese caso, el recinto se pondría en conferencia para emitir el dictamen de ambos proyectos, tras lo cual se votarían por el pleno de la Cámara, ya con la nueva conformación del cuerpo y con los diputados electos ya en funciones.