El Congreso aprobó un conjunto de normas claves para el Gobierno

En maratónicas sesiones, el Parlamento convirtió ley la prórroga de impuestos y la eximición de gravámenes a la importación de hasta casi un millón de metros cúbicos de gasoil, así como sancionó la ratificación del decreto para habilitar al gobierno a utilizar reservas para el pago de la deuda con el FMI y el Presupuesto 2006.

El oficialismo debió desistir en cambio en la Cámara de Diputados respecto a convertir en ley el proyecto de emergencia económica, que fue votada a la tarde por el Senado y ahora la conducción del bancada -que lidera Agustín Rossi- espera poder tratar esa iniciativa en la sesión de este jueves.

Para ello, fuentes parlamentarias confirmaron que mañana se reunirá la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, que preside el kirchnerista jujeño Carlos Snopek, para emitir el dictamen del proyecto de emergencia económica que, de esa forma, quedará habilitado para ser sancionado con los dos tercios.

De este modo, los bloques del PJ-Frente para la Victoria de ambas cámaras del Congreso están cumpliendo con el compromiso asumido ante el Presidente Néstor Kirchner de aprobar antes de fin de año, un paquete de iniciativas que son claves para el gobierno nacional.

El Parlamento aprobó la mayoría de los proyectos que contenían el paquete de leyes económicas en marátónica sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado, que hasta pasadas las 21 llevaban más de diez horas de debate y se estimaba que proseguirán hasta altas horas de la madrugada.

El Senado, por su parte, ya convirtió en ley el proyecto de prórroga de impuestos que vencen a fin de año, que es vital para garantizar una recaudación mínima de 133 mil millones de pesos, para mantener la solvencia fiscal que se contempla en el proyecto de presupuesto del próximo año. Se trata de la extensión hasta 2009 de los impuestos a las Ganancias -el segundo tributo en importancia en el esquema impositivo-, a los Bienes Personales y el Monotributo, y hasta el 2007 de los Reembolsos a las Exportaciones, el Impuesto al Cheque y el 7 por ciento de los Cigarrillos.

También, la Cámara alta dio sanción definitiva al proyecto de ley que exime de impuestos por dos años la importación de gasoil hasta un volumen de 960.000 metros cúbicos en cada período anual, para abastecer la demanda de ese fluido.

Además, el Senado aprobó el proyecto de ley de ratificación del decreto de necesidad y urgencia que reforma la ley de Convertibilidad, para habilitar al gobierno a poder cancelar con reservas de libre disponibilidad la deuda con el FMI de 9810 millones de pesos.

Esa iniciativa -que era debatida esta noche en la Cámara de Diputados y se esperaba que sea aprobada cerca de medianoche- otorgará al gobierno nacional un fuerte respaldo para instrumentar esta medida histórica propiciada por Kirchner para recuperar la autonomía como Nación al evitar los monitoreos permanentes de ese organismo.

En el Senado el proyecto de ley fue tratado "sobre tablas" y después de un arduo debate fue aprobado por 43 votos contra 19 y las abstenciones de los puntanos Adolfo Rodríguez Sáa y Liliana Negri de Alonso, así como la de la bonaerense Hilda "Chiche" González de Duhalde.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password