Comienza a debatirse el tema de la reelección

Funcionarios y líderes legislativos oficialistas comenzaron a considerar la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner sea reelecto 2en 2007 o sucedido por la primera dama Cristina Fernández, y abrieron un tibio enfrentamiento en el kirchnerismo.

Si bien la "mesa chica" del Gobierno nacional no quiere oír la palabra reelección, ya comenzaron a trabajar en ese sentido, porque "prefieren hacer antes que decir" y eso generó ciertas rispideces entre los kirchneristas de siempre y los llamados "neo K".

Mientras el ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que Cristina Kirchner "es presidenciable", el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, tomó la posta y, en declaraciones a un matutino porteño, avaló a Fernández al afirmar: "(la reelección) es un debate que todavía no se dio y el Presidente ha expresado mucha prudencia. Lo que nadie discute es que Kirchner tiene hoy un liderazgo importante".

"Tiene derecho a las tres cosas, aunque es un debate que todavía no se dio y el Presidente ha expresado mucha prudencia. Lo que nadie discute es que Kirchner tiene hoy un liderazgo importante", respondió Pichetto cuando le preguntaron si el jefe de Estado "puede, debe o merece la reelección".

Pichetto defendió el estilo de Kirchner, al sostener que "hay temas en los que hay que colisionar porque hay intereses en pugna", y juzgó que la oposición está "dispersa".

"Hoy tenemos una oposición dispersada. (La líder del ARI, Elisa) Carrió siempre anuncia el apocalipsis, un escenario donde el horizonte es negro, la noche muy oscura. Es un modelo agotado en sí mismo. Después está el incipiente modelo de la derecha, que todavía no encuentra su lugar ni su liderazgo", evaluó el senador. Además, Pichetto ironizó sobre el titular de PRO, Mauricio Macri, al manifestar que no se sabe "si está trabajando para mejorar el cordón cuneta y las calles de Buenos Aires, o si aspira a construir una alternativa nacional".

Mientras tanto, el diputado Kunkel -ex subsecretario General de la Presidencia y uno de los kirchneristas de paladar negro- consideró que aún no es el momento para hablar del tema y criticó a los que "se prestan" a jugar con la palabra reelección. "Es poco serio que los dirigentes que tenemos alguna trascendencia (en el oficialismo) nos prestemos a esto", sostuvo Kunkel en línea con lo resuelto en la primera línea del Gobierno nacional.

Según indicó una fuente de "Compromiso K" -la fuera política que lidera el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini-, "se decidió comenzar a trabajar en la reelección, pero sin hablar de ella".

"La orden fue 'no hablar de reelección', pero esta semana se va a comenzar a preparar un acto para febrero que tendrá como trasfondo la reelección", agregó la fuente consultada.

En declaraciones a Radio 10, Kunkel señaló: "hay sectores de la ciudadanía y de organizaciones populares que empiezan a poner como eje destacado la posibilidad de elección (de Cristina Kirchner) o reelección (del Presidente), pero no es algo que estemos analizando en este momento o que vayamos a considerar en 2006".

"No es una cuestión que nosotros estemos considerando en este momento, ni que vayamos a considerar en 2006", dijo Kunkel, quien señaló que el gobierno "está trabajando para lograr que esta gestión sea satisfactoria para las aspiraciones y las necesidades que tiene el pueblo y la ciudadanía".

En 2007 "el pueblo y la ciudadanía argentina va a votar por una u otra opción de acuerdo a las respuestas y a los resultados que se tengan en la gestión de gobierno, y me parece que eso es lo central", sostuvo el legislador en declaraciones a Radio 10.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password