La UCR rechaza un eventual adelantamiento de las elecciones presidenciales

El titular de la UCR, Roberto Iglesias, aseguró que el presidente Néstor Kirchner está "en su derecho" de aspirar a la reelección, pero advirtió que el debate es "prematuro" y rechazó la posibilidad de que se adelanten los comicios generales a marzo de 2007.

Iglesias dijo, en la misma línea, que un adelantamiento de los comicios presidenciales -previstos para octubre de 2007- implicaría "un manoseo" para el proceso electoral.

En círculos oficialistas se deslizó que el Gobierno podría impulsar un adelantamiento de las elecciones generales para aprovechar la bonanza económica y al mismo tiempo restarle tiempo de organización a la oposición.

Además, sostuvo que si bien el presidente Néstor Kirchner decide buscar su reelección estaría "en su derecho" de hacerlo y "puede plantearlo", "no puede empezar casi dos años antes una campaña, porque el momento oportuno es 2007".

De este modo, el diputado nacional y titular del Comité Nacional de la UCR salió al cruce de versiones periodísticas que dieron cuenta de la posibilidad de que las elecciones presidenciales sean adelantadas a marzo de 2007, teniendo en cuenta que Kirchner asumió su cargo el 25 de mayo de 2003.

Iglesias calificó a esas versiones como "un globo de ensayo" y se manifestó contra un eventual adelanto de la fecha de las elecciones, por entender que sería "un grave manoseo y algo catastrófico".

"Si el Presidente quiere reelegirse está en su derecho y así puede plantearlo, pero lo que no puede es empezar casi dos años antes una campaña, porque me parece prematuro y el tiempo oportuno para presentarse es 2007", afirmó.

De todas maneras, desde el propio gobierno rechazaron de plano la posibilidad de abordar este tema porque, enfatizan, se encuentran "exclusivamente" abocados a la gestión.

"No estamos hablando de reelección. Nosotros sabemos que tenemos una oportunidad histórica para hacer un cambio trascendental en la república, Kirchner lo sabe y no está dejando pasar la oportunidad", aseveró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En este sentido, el jefe de ministros enfatizó que el "eje" del pensamiento del presidente está puesto en "la búsqueda de solución de los problemas pendientes" y no en su reelección.

En tanto, sobre las versiones de un eventual adelantamiento de las elecciones, el titular del radicalismo llamó a "dejar de lado este tipo de cosas, que ya se hicieron antes y fue un error".

"Tenemos que aprender de experiencias anteriores y hagamos las cosas cuando las tengamos que hacer, sin improvisaciones ni manoseo del proceso electoral", planteó el dirigente y diputado nacional.

En otro orden, negó que el radicalismo en forma "oficial" mantenga conversaciones con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, para propiciar algún tipo de acercamiento político con miras al 2007.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password