El duhaldismo podría perder la vicepresidencia tercera

La eventual diáspora que podría sufrir el interbloque Peronista Federal, conformado por ex duhaldistas, pondría en riesgo la posibilidad de que esa fuerza se quede con la vicepresidencia tercera de la cámara baja, cargo al que también aspiran los macristas de Propuesta Federal.

Esa disputa quedaría definida a partir del 1 de marzo próximo, cuando comience el período ordinario de sesiones y cada fuerza pueda reagrupar a su tropa para saber con cuántos diputados contará cada interbloque legislativo en el nuevo año parlamentario, aunque algo se podrá comenzar a vislumbrar durante las extraordinarias de febrero.

La elección de la vicepresidencia tercera no se resolvió en diciembre junto al resto de las autoridades de la Cámara baja y un acuerdo parlamentario permitió postergar hasta marzo la definición del cargo al que aspiran tanto el ex duhaldismo como los partidos provinciales, ahora integrados con otras fuerzas al interbloque macrista. Ese mismo acuerdo parlamentario, sellado en una reunión de la oposición con el entonces titular de la Cámara baja, Eduardo Camaño, permitió a los partidos provinciales quedarse con ese cargo en marzo pasado, al lograr superar en número al interbloque Provincias Unidas liderado por Adolfo Rodríguez Saá.

Desde el interbloque Peronista Federal afirman que cuentan con unos 36 diputados y que superan ampliamente a Propuesta Federal -donde confluyen macristas, sobischistas, lopezmurfistas y provinciales- quienes advierten que ese lugar les corresponde a ese sector más allá del número.

"Vamos a seguir reclamando que ese espacio le corresponde a la oposición. Nosotros somos la tercera fuerza. Tal como está la distribución de poder en la cámara, la vicepresidencia tercera debe ser para la oposición y no para un desprendimiento del justicialismo", aseveró la diputada neuquina Alicia Comelli.

Fuentes parlamentarias estimaron, en tanto, que las diferencias en el ex duhaldismo provocarán "inevitablemente una sangría" en el seno del interbloque Peronista Federal, conducido por José María Díaz Bancalari, que puede restarle entre 6 y 10 diputados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password