El Gobierno redobla la presión para lograr la reforma del Consejo

El Gobierno instruyó a sus referentes legislativos para que intenten aprobar la reforma al Consejo de la Magistratura durante la primera quincena de febrero en la Cámara de Diputados.

El titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, el santafesino Agustín Rossi, manifestó hoy su "confianza" en que el kirchnerismo conseguirá finalmente "los votos necesarios" para aprobar la reforma, que ya fue sancionada por el Senado.

"Estamos confiados con la obtención de los votos necesarios", afirmó Rossi y aseguró que desde "distintos lugares estarían acompañando este proyecto".

La iniciativa -que fogoneó la senadora y primera dama Cristina Fernández de Kirchner- fue votada en la Cámara alta porque allí el oficialismo controla el cuerpo, pero en Diputados enfrentó el cerrado rechazo de opositores y la crítica de algunos aliados. Además del agrupamiento de radicales, aristas, macristas, provinciales y otros legisladores opositores -como Claudio Lozano, de la CTA-, el oficialismo se encontró con algunas disidencias internas, como la de Rafael Bielsa y Oscar Massei.

Esa situación le impidió aprobar el proyecto antes del fin de 2005, como reclamaba el Gobierno nacional, pero la conducción del bloque oficialista inició las negociaciones para subsanar la situación y garantizar la votación en febrero próximo.

"Hay entre 135 y 140" legisladores dispuestos a votar la iniciativa oficial, aseguró Rossi en declaraciones radiales, a sabiendas de que se necesitan al menos 129 sufragios para aprobar la polémica reforma.

El proyecto estipula la reducción de 20 a 13 el número de miembros del Consejo de la Magistratura y de nueve a siete el de los integrantes del jury de enjuiciamiento. Según fuentes kirchneristas, a los 118 legisladores del bloque Frente para la Victorio se sumarían dos votos de los sanjuaninos de Vida y Compromiso y del Frente Producción y Trabajo, más tres diputados de la bancada Peronista Federal, que conduce el ex duhaldista José María Díaz Bancalari.

Díaz Bancalari ya señaló que la iniciativa no era una mala propuesta y comenzó a evaluar la posibilidad de respaldarla, lo que generó algunas controversias en el bloque. Además, los legisladores kirchneristas cuentan como "seguros" a los monobloques que encarnan Eduardo Lorenzo "Borocotó", Miguel Bonasso y Guillermo Canteros.

Suman también los radicales cercanos al Gobierno -el santiagueño Cristian Oliva, el catamarqueño Genaro Collantes y el correntino Ricardo Colombi- y el fueguino Ricardo Wilder, un peronista filokirchnerista.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password