Comienza el tramo decisivo del juicio a Ibarra

La Sala Juzgadora de la Legislatura porteña iniciará el martes el tramo decisivo en el juicio político a Aníbal Ibarra, cuando el suspendido jefe de gobierno se presente ante el cuerpo para realizar su descargo por la acusación de presunto mal desempeño en el marco de la tragedia de Cromañón.

Durante la primera audiencia, que comenzará a las 9, los fiscales leerán los 16 cargos contra Ibarra, quien tomará luego la palabra para presentar su descargo y pedir la nulidad de todo el proceso en su contra.

Ibarra sostiene que los legisladores cometieron varias irregularidades, entre las que mencionó la ausencia de votación puntual de todos los cargos al momento de suspenderlo; y cuestiona por "parcial" el documento final de la comisión investigadora que presidió la ex diputada Fernanda Ferrero sobre la tragedia en el boliche Cromañón, donde murieron 194 personas.

Las objeciones del funcionario a la utilización de este informe motivaron que hoy se reúna la Sala Juzgadora de la Legislatura a las 18 para definir si se acepta como prueba documental en el proceso contra Ibarra.

Los dieciséis cargos contra Ibarra serán leídos por los tres fiscales, los diputados Jorge Enríquez, Jorge San Martino y Rubén Devoto, acto que dará inicio formal a un proceso que promete encendidos debates a lo largo de dos meses y fuertes cruces entre los sectores que apoyan al mandatario y los allegados a los jóvenes fallecidos.

En efecto, este martes Ibarra volverá a enfrentar cara a cara a los familiares de las víctimas que desde temprano se reunirán frente a la Legislatura para presenciar a las 9, en el propio recinto legislativo, el comienzo de las sesiones orales y públicas del polémico juicio. En este sentido, el papel que jugarán los familiares de las víctimas en esta etapa no será menor si se tiene en cuenta la influencia que tuvo su activa participación en la decisión final de la Sala Acusadora de llevar adelante el juicio político contra el mandatario.

De hecho, la denuncia sobre la existencia de "presiones" de algunos familiares de víctimas sobre los 15 integrantes de la Sala Juzgadora fue formulada por uno de los abogados de Ibarra, Julio César Strassera, quien dijo que se está buscando "un chivo expiatorio para lavar culpas".

Por otra parte, Strassera viene reclamando una serie de supuestas anomalías en el procedimiento, entre ellas la falta de notificación de los cargos y su excesiva ambigüedad, argumentando que todo eso puede afectar el derecho de defensa en juicio.

Por lo pronto, según anticipó el propio Ibarra, el martes su defensa planteará la nulidad de lo actuado por los diputados hasta ahora, a partir de una serie de irregularidades que viene marcando el ibarrismo, como las nombradas faltas de precisiones en la acusación. Además, persisten las diferencias entre los juzgadores respecto al pedido de Ibarra para que se rechacen como prueba documental las 17 mil fojas del informe Cromañón, aunque los legisladores tienen tiempo hasta el mismo martes para definir la admisión o no de estas conclusiones en el expediente.

La audiencia fue estipulada para el martes teniendo en cuenta el lapso de diez días hábiles desde la última reunión de la Sala Juzgadora, plazo que la legislación indica para citar a los 135 testigos aprobados.

A partir de esa fecha, la Sala se reunirá todos los martes, miércoles y jueves desde las 9, para juzgar las responsabilidades políticas del mandatario en el incendio del boliche de Once en diciembre de 2004, que dejó un saldo de 194 muertos, al parecer por fallas graves en las instalaciones que favorecieron el inicio del fuego y que no permitieron una rápida evacuación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password