Cristina busca personalmente consenso para reformar el Consejo

La senadora Cristina Fernández de Kirchner encabezó junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, una extensa reunión en la Casa Rosada con los legisladores alineados con el intendente de la ciudad de Córdoba, Luis Juez, en busca de consenso para la aprobación de la reforma del Consejo de la Magistratura.

Si bien no hubo definiciones, al finalizar el encuentro la legisladora Norma Morandini aseguró que su bloque propuso una serie de cambios para introducir en el funcionamiento de ese organismo.

El encuentro duró casi dos horas y media y durante el mismo la primera dama explicó los alcances del proyecto de su autoría que recibió media sanción de la Cámara alta en diciembre pasado y que los diputados del oficialismo aspiran a debatir y convertirlo en ley a mediados de febrero.

Los juecistas, por su parte, le plantearon a la senadora la propuesta de modificar el proyecto original, para impedir la posibilidad de que el oficialismo pueda bloquear las decisiones que se tomen en el Consejo.

El artículo 2 del proyecto votado en el Senado indica que las decisiones en el Consejo deben tomarse por una mayoría calificada de dos tercios. En consecuencia, la cantidad de representantes del oficialismo en el organismo (según el proyecto pasaría a tener 5 de las 13 bancas) permitiría bloquear cualquier decisión.

Los cordobeses reclamaron que las decisiones se tomen con mayoría simple, para permitir que alianzas circunstanciales puedan sacar adelante dictámenes aun sin el apoyo del oficialismo.

Morandini contó que llegó a la reunión para "escuchar, porque quería conocer esta postura como escuche todas las objeciones que tiene otras organizaciones" y calificó el encuentro como "muy positivo".

"De esta manera tengo más información y así voy a poder votar mejor y a conciencia", sostuvo, y recalcó que la senadora "tiene argumentos muy convincentes".

Morandini anticipó además que se reunirá con las distintas entidades que expresaron reparos al proyecto, y que en especial le gustaría conocer la opinión "de las mujeres jueces".

"La reunión fue positiva -dijo el jefe de los juecistas, Daniel Giacomino-, yo estoy de acuerdo en que hay que reformar el Consejo. Planeamos que las decisiones deben tomarse por mayoría simple, como había sostenido la senadora Kirchner en el Congreso, según consta en la versión taquigráfica". "En ningún momento hubo presión para que aprobáramos el proyecto tal cual está", sostuvo Giacomino.

Si bien el bloque oficialista de la Cámara baja se mostró confiado en conseguir los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto en el marco de las sesiones extraordinarias, mantiene aún conversaciones con aliados de otras fuerzas para asegurarse la sanción de la iniciativa antes del 28 de febrero.

El encuentro se desarrolló en el despacho de la primera dama en la sede gubernamental, y además de Fernández, también estuvieron presentes los diputados oficialistas Carlos Kunkel y Juan Manuel Urtubey.

Los cinco diputados del Partido Nuevo de Córdoba, Daniel Giacomino, Francisco Delich, Raúl Merino, Gumersindo Alonso y Norma Morandini participaron del encuentro, que había sido pautado por el propio Luis Juez durante un encuentro que mantuvo el 5 de enero en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password