Declararon los primeros testigos en el juicio a Ibarra

Una abogada querellante, una sobreviviente que perdió a su hija en el incendio, funcionarios del SAME, la Policía y los Bomberos fueron algunos de los testigos que declararon ante la Sala Juzgadora de la Legislatura por el juicio político contra Aníbal Ibarra.

Se trató de la primera jornada de declaración de los testigos -unos 130 en total- que deben narrar su versión de la tragedia de Cromañón hasta el próximo 15 de febrero, fecha tope para la recepción de testimonios en el juicio político al suspendido jefe de Gobierno.

La audiencia comenzó 9.40, una hora más tarde de lo previsto, con la lectura del acta de lo ocurrido en la sesión de ayer, en la que Ibarra planteó nulidades al proceso que fueron rechazadas por la Sala Juzgadora, por lo que la defensa del suspendido jefe de Gobierno pidió la incorporación expresa de la reserva del derecho a presentarse a un tribunal de justicia.

A las 10.15, subió al estrado la primera testigo del juicio político, la abogada querellante Beatriz Campos, quien es pareja del también abogado Juan Carlos Iglesias, padre de Pedro Iglesias, víctima de la tragedia. Campos relató, durante una hora, las instancias que vivieron para recuperar el cuerpo del joven, proceso que duró desde las O del 31 de diciembre hasta la 4 de la mañana del 1 de enero, ya que debieron recorrer cuatro hospitales y luego la morgue judicial y del cementerio de la Chacarita.

"No tuvimos ningún tipo de contención, sólo de la policía", respondió Campos cuando los diputados de la Sala Juzgadora le preguntaron si algún funcionario de la Ciudad los había contenido en su búsqueda.

"En todos los casos nos hacían pasar a un pasillo donde estaban todos los cadáveres tapados con trapitos en las caras", recordó conmovida.

Luego, cuestionó la atención recibida en la morgue judicial debido a que allí les dijeron que el cuerpo de Pedro estaba en la morgue del Cementerio de la Chacarita, adonde se trasladaron y encontraron la foto del joven en una base de datos pero no sus restos, a pesar de que les habían dado incluso un número de ataúd. Finalmente, el cuerpo de Pedro estaba en la morgue judicial como NN.

Luego de la declaración de Campos, subió al estrado el ex director general de Defensa Civil, Víctor Capilouto, quien desempeñaba el cargo cuando ocurrió la tragedia y participó en el rescate de las víctimas.

A Capilouto los diputados lo interrogaron sobre el Plan Maestro de Defensa, que supuestamente se llevó adelante durante la tragedia. El testigo -cuyo testimonio fue solicitado por la acusación- afirmó que Ibarra había solicitado que se pusiera a disposición "todo lo que fuera necesario" en el momento inmediatamente posterior al incendio, aunque luego admitió que antes del desastre su equipo había realizado sólo un ejercicio de evacuación de emergencia en locales bailables.

Por la tarde, el comisario mayor Oscar Natalio, admitió que a las 23.15 de la noche del incendio, el sistema de ambulancias estaba colapsado y que por eso varios miembros de la Policía Federal tuvieron que llevar heridos en los patrulleros hacia los hospitales de la ciudad.

Los únicos testigos ausentes fueron Yessica Lioy, esposa de un sobreviviente, y Julio Crespo Campos, Coordinador del Consejo de Emergencia (COE) de la Ciudad.

Para hoy, está previsto el siguiente cronograma de declaraciones:

8.30: 11. Ricardo Pérez, inspector; 12. Heraldo Donnewald, Director de la Morgue; 13. Gonzalo Ruanova, Director General de la Guardia Urbana del GCBA.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password