La oposición debate formar una Concertación de partidos

Dirigentes de partidos opositores, ubicados a la derecha y la izquierda del espectro político, tomaron con cautela la propuesta del titular del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi, acerca de la construcción de una Concertación de partidos, al estilo chileno, para disputar las próximas elecciones.

Chironi había propuesto la creación de una convergencia de partidos para consolidar la oposición al oficialismo y conformar "una alternativa electoral". Al respecto, el diputado socialista Hermes Binner respondió que esa convergencia política "sería deseable, pero está muy lejos" de producirse en la Argentina.

El titular de Recrear, Ricardo López Murphy, en tanto, dijo que aún no podía avanzarse mucho sobre el tema, pero consideró que una convergencia de partidos debería constituirse con eje en una defensa común de las instituciones. A su vez, el jefe del interbloque de diputados Propuesta Federal (macrista), Federico Pinedo, consideró que todavía "no es el momento de hacer una confluencia general" de agrupaciones de la oposición, pero no descartó futuros acuerdos al sostener que "ningún partido está en condiciones de gobernar solo".

El socialista Binner afirmó que una posible coalición debería pasar "por darle respuesta a los problemas de la gente" en educación, trabajo, salud y vivienda, aunque desechó cualquier posibilidad de unirse a partidos de centro-derecha, como los que encabezan Mauricio Macri y Ricardo López Murphy.

El legislador santafesino opinó que el Gobierno nacional debería convocar a un Consejo Económico y Social, porque "la situación del país es muy delicada", con "cinco millones de niños viviendo bajo el nivel de la pobreza y la mitad de ellos que no pueden comer todos los días".

Por su parte, el ex ministro radical López Murphy opinó que "el verdadero debate de hoy en América Latina" es si "vamos a un entramado institucional del tipo de Chile, Uruguay y Brasil" y si se "continuamos con reglas más parecidas a Venezuela".

El ex candidato a senador por Recrear recordó que en noviembre propuso la constitución de Foro de la República, ligado a la propuesta de "hacer pedagogía de las instituciones".

Entre tanto, el diputado del macrismo, Federico Pinedo, coincidió López Murphy en que debería hacerse "un acuerdo en defensa de las instituciones", pero antes las distintas fuerzas de oposición deberían "ir delineando sus propuestas y políticas públicas para el 2007".

Pinedo analizó que "algunos sectores importantes del peronismo" -que evitó precisar- también deberían formar parte de las propuestas opositoras, ya que "más de la mitad" de ese partido "no se encuentra representado por (el presidente Néstor) Kirchner".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password