Finalmente se conformó la Bicameral de los DNU

La comisión bicameral revisora de los decretos de necesidad y urgencia quedó constituida en el Congreso Nacional, doce años después de haber sido incluida en la Constitución durante la reforma realizada en Santa Fe en 1994.

El Cuerpo que deberá decidir si convalida o rechaza los decretos presidenciales de necesidad y urgencia (DNU), será presidido inicialmente por el justicialista chaqueño Jorge Capitanich.

Dieciséis legisladores -diez oficialistas y seis opositores- deberán encarar ahora la ciclópea tarea de revisar los DNU emitidos por Carlos Menem en su dos mandatos, por Fernando de la Rúa en su corta gestión y por Néstor Kirchner en lo que va de su período presidencial.

Capitanich dijo que tiene previsto distribuir la tarea en subcomisiones temáticas, que analizarán año por año, desde 1994, los DNU que sumarían cerca de un millar.

La nueva comisión bicameral sesionará todos los miércoles a las 9 y se propone adoptar como reglamento el que utiliza la comisión de revisión de contratos.

Los DNU fueron habilitados constitucionalmente en 1994 y constituyeron uno de los puntos acordados por Menem y Raúl Alfonsín en el Pacto de Olivos, que posibilitó la reelección del riojano. Pero ninguno de los sucesivos oficialismos promovió la conformación de la comisión bicameral que debe convalidar o rechazar esos instrumentos presidenciales, hasta que el kirchnerismo impulsó ahora su constitución.

Con antelación, el oficialismo consiguió sancionar en el Parlamento la ley que reglamenta los DNU, en medio de críticas de la oposición que reclamaba mayores restricciones al Poder Ejecutivo para poder emitirlos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password