El discurso que el presidente Néstor Kirchner brindó al inaugurar el período 124 de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, generó elogios de parte de los legisladores de su sector.
El jefe del bloque del Partido Justicialista/Frente para la Victoria en la Cámara baja, Agustín Rossi, consideró que "hace años que no se escuchaba un discurso así en la apertura de las sesiones".
"Haber hecho en este contexto las referencias hacia la propuesta de empezar a destrabar la controversia con Uruguay le da un carácter de política de estado fuerte", sentenció Rossi en el Salón de los Pasos Perdidos al dejar el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.
El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich, consideró que se trató de un "discurso impecable y de extraordinario contenido porque en dos horas pudo sintetizar los logros en materia económica y social y fijar una estrategia de gobierno".
El diputado nacional Juan Carlos Sluga (Frente de la Victoria-Buenos Aires), lo calificó como un mensaje "muy importante" porque además de reseñar la actividad que realizó el Poder Ejecutivo, también "marcó el camino a la unidad y al trabajo del pueblo argentino, fundamentalmente en relación al mejoramiento de la justicia y la distribución del ingreso".
El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, señaló que el mandatario "no sorprendió" porque las propuestas que hizo en su campaña electoral de 2003 "hoy se encuentran realizadas en su gran mayoría".
"Su actitud firme en la defensa de los intereses nacionales permitieron y profundizaron el desarrollo con inclusión social", destacó.
Para el diputado y dirigente metalúrgico Francisco Gutiérrez fue "un discurso muy fuerte, muy importante que ha reflejado la política desarrollada por el gobierno para combatir la desocupación, la indigencia y apostar y apuntalar el proceso de reindustrialización".
Por su parte, el jefe del bloque oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, destacó como "muy importante y precisa la posición del presidente sobre la cuestión de las papeleras".
El rionegrino consideró que Kirchner hizo un "gran discurso" en el que "le dio gran importancia a la educación, en general, y a la necesidad de ir hacia una nueva Ley Federal de Educación".
También hubo elogios para la referencia a quienes se opusieron a la reforma del Consejo de la Magistratura. Rossi dijo que la oposición "intentó demonizar el proyecto"; y el diputado José María Díaz Bancalari sostuvo que el presidente interpretó "a quienes apoyamos la reforma".
A su turno, el diputado cordobés Jorge Acastello manifestó que "la oposición se dedicó a hacer planteos corporativos".
La senadora del Partido de la Victoria, Vilma Ibarra, consideró que el presidente hizo un "discurso minucioso" que "muestra a un presidente comprometido con todos los temas centrales del país y que repasó los aspectos más importantes de la vida de los argentinos".
El ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó el anuncio del presidente sobre el envío de una nueva Ley Federal de Educación, y pronosticó que junto con las recientemente sancionadas leyes de Financiamiento Educativo y de Educación técnica "formen un sistema educativo como el que nuestros chicos y jóvenes esperan".
"Es muy importante el primer tramo del discurso. El segundo es esperanzador. Estamos mostrando los resultados de una gestión de gobierno y todo el compromiso que nos queda por delante", analizó el ministro de Salud, Ginés González García.
El titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, rescató la mejora de los indicadores en su materia, pero aclaró que "como dijo el presidente, con esto no alcanza y hay que ir por más, como combatir el trabajo en negro".
"Fue un magnífico discurso. Un raconto de los avances del gobierno", afirmó el canciller Jorge Taiana al dejar el recinto de sesiones. Y cuando se le preguntó por su opinión sobre la propuesta de Kirchner de abrir un paréntesis de diálogo con su par Tabaré Vázquez, se limitó a señalar: "todo lo dijo el Presidente".
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, resaltó que a raíz de la controversia por la construcción de las papeleras frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú "hay que dejar en claro que no se está contra el estado uruguayo ni contra el pueblo uruguayo".