La disputa por el reparto de comisiones de la Cámara baja concluirá esta semana cuando queden conformadas la totalidad de los cuerpos legislativos, la mayoría de los cuales queda en manos del oficialismo.
La integración de las comisiones generó algunas sorpresas entre propios y extraños, al punto tal que según fuentes parlamentarias hubo fuertes quejas en el propio Frente para la Victoria/PJ porque se otorgaran presidencias a diputados que recién asumieron en febrero.
Esta semana quedaron integradas comisiones como la de Transportes, presidida por la salteña Beatriz Daher, quien será secundada por el mendocino Alfredo Fernández, mientras que la Comisión de Tercera Edad seguirá en manos de la oposición, en este caso a cargo de la arista María América González.
También se conformó la Comisión de Familia -que era presidida por la duhaldista Silvia Martínez, quien dejó la Cámara- y que estará a cargo ahora de la kirchnerista bonaerense Juliana Di Tulio, mientras que como vicepresidenta primera estará la radical rionegrina Cinthya Hernández. Remo Carloto será secretario del cuerpo.
También se constituyó Legislación Penal -hasta diciembre en manos del ex diputado radical Hernán Damiani-, que ahora será presidida por la kirchnerista entrerriana Rosario Romero, y como vicepresidente primero el diputado de PRO Esteban Jerez.
No pasó inadvertida la designación del diputado Carlos Dellepiane al frente de la Comisión de Seguridad Interior, que tendrá a Paola Spátola como vicepresidenta.
La integración de las comisiones también trajo controversia en el seno del ex duhaldismo, donde varios diputados que se opusieron a la reforma al Consejo de la Magistratura se quejaron porque quedaron afuera en varias comisiones.
Hoy terminarán de definirse la presidencia de algunas comisiones claves como la de Obras Públicas con el kirchnerista de ATE Edgardo Depetri al frente; la de Acción Social y Salud Pública, presidida por el kirchnerista santafesino Juan Sylvestre Begnis; y la de Cultura, con el ex director del Instituto del Cine Jorge Coscia.