Diputados del PRO y del ARI presentaron un informe al Poder Ejecutivo para que aclare si al dictar la suspensión de las exportaciones de carne por 180 días se cumplió con los tratados internacionales y si se tuvo en cuenta el impacto que producirá la medida en la cadena de la carne.
En la iniciativa los legisladores preguntan al gobierno "si se tuvieron en cuenta los compromisos asumidos por la Argentina de no imponer restricciones no arancelarias a sus exportaciones agrícolas".
Según el documento, "dichas prohibiciones figuran tanto en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT/94) de la Organización Mundial de Comercio, como en la decisión 17/1997 del Consejo del Mercado Común del Mercosur".
La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO) y acompañada por los diputados Elisa Carrió (ARI), Susana García (ARI), Hugo Martini (PRO) y Esteban Bullrich (PRO).
El proyecto destaca también la necesidad de evaluar "los daños y perjuicios que la medida provocará a los productores bovinos, a la industria frigorífica, a los trabajadores de la industria frigorífica y, en general, a todos los involucrados en el proceso de producción y comercialización de la carne.