El Senado discutirá hoy un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Concursos y Quiebras, con el objetivo de reformar aspectos del fuero de atracción de las causas y que los juicios laborales se resuelvan en el marco de la Justicia del Trabajo.
El proyecto había sido aprobado con los dos tercios de los votos y girado en segunda revisión a fines de febrero por la Cámara de Diputados, y el Senado aún no le dio su visto bueno.
Este martes, la Comisión de Legislación General que preside el oficialista santacruceño Nicolás Fernández le dio dictamen al proyecto, pero buscará sancionar desde hoy a las 15.30 la iniciativa reformada por la Cámara alta que es diferente a la que aprobó Diputados. En la norma que el Senado piensa discutir hoy, por ejemplo, se le da activa participación al Síndico para que resuelva la administración en los casos de quiebras; mientras que la sanción de Diputados eliminó esa parte por completo.
La intención de la norma es descomprimir en parte la situación del fuero comercial que se encuentra atiborrada de causas. Según un relevamiento de la Corte Suprema de la Nación, a diciembre de 2004 en el fuero comercial había 430 mil causas para 29 juzgados; mientras que en el laboral eran 26 mil causas para 80 juzgados.
En el encuentro, el senador Fernández defendió el proyecto del Senado al señalar que "el fuero comercial está en una situación complicada, y por eso es que estamos impulsando esta ley".
De la reunión, a la que no acudió la vieceministra de Trabajo, Noemí Rial, que fue especialmente invitada, también asistieron el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Rodolfo Ramírez; y el integrante de la Sala C del mismo juzgado, Bindo Caviglione Fraga.