La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que propone prorrogar por 3 años la obligatoriedad de la conciliación entre las partes antes de llegar a un juicio civil o comercial.
Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada nacional del PRO Paula Bertol, que propone la modificación del artículo 30 de la ley 25.573 de Mediación para prorrogar por 3 años el plazo establecido para la conciliación entre las partes antes de llegar a un juicio civil o comercial.
"La obligatoriedad de la mediación antes de un juicio civil o comercial todavía es un elemento fundamental que colabora a la pacificación de la sociedad", afirmó Bertol, al momento de fundamentar la iniciativa, que ahora deberá tratar el Senado.
La ley de Mediación y Conciliación estableció para el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y para los juzgados federales del interior del país la obligatoriedad de la etapa de mediación en todos los procesos de contenido patrimonial.
El oficialista Luis Cigogna, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que "la mediación es un método útil" y consideró que se trata de una "buena institución". El objetivo del proyecto es promover la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de las controversias.
Por otra parte, los diputados aprobaron además un proyecto de declaración por el Centenario del edificio del Congreso.
También, la Cámara baja aprobó la preferencia con despacho de comisión para tratar en la próxima sesión el proyecto que establece la creación de la empresa satelital Arsat.