Funcionario advirtió que las operaciones ganaderas son truchas

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Marcelo Rossi, afirmó que "el mercado del ganado y de las carnes es trucho", y denunció una serie de irregularidades ante un grupo de senadores nacionales.

Rossi, en un encuentro que también contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Miguel Campos, argumentó que "la situación de irregularidad en los controles empieza mal desde el campo".

Rossi dijo que "en el campo, en la industria, el mercado de Liniers y en la carnicería es todo trucho". A su lado, Campos asentía ante los dichos de su subordinado, ante la mirada sorprendida de más de un legislador.

Después, Rossi defendió la prohibición de vender carne al exterior que impuso el Gobierno, y destacó que el Poder Ejecutivo presentará en un futuro un plan ganadero con políticas para ayudar al sector.

"El mercado del ganado y de las carnes es trucho. Por ejemplo, la hacienda no se declara ante la Administración Federal de Ingresos Públicos", sentenció Rossi en una reunión de la Comisión de Agricultura del Senado de la Nación. Allí, el funcionario sostuvo que "los consignatarios se quejan de falta de stock. ¿Pero a quién le creemos cuando nos hablan de la cantidad de cabezas de ganado que hay en la Argentina? ¿A los productores, que dicen que hay 42 millones o al Senasa que anualmente vacuna a 59 millones de animales?". Además, indicó que "el sistema de comercialización de ganado está en negro", y que se trata de un "mercado virtual que no existe".

Rossi enumeró que "en el campo, en la industria frigorífica, en el mercado de Liniers, en la carnicería, todo es trucho. Compran y venden sin tener ni siquiera CUIT".

"La industria frigorífica aparece comprando lo que no compra, vendiendo lo que no vende, pagando lo que no paga y ganando lo que no gana", sentenció.

El titular del ONCCA, órgano que depende de la Secretaría encabezada por Campos, agregó que "la hacienda no se declara por registro, sino por valor, con lo cual nunca se sabe cuántas cabezas de ganado tiene tal productor".

Rossi mencionó el impulso a la instalación en los mercados de hacienda del interior de un "cuentaganados electrónico" que sirve para contar y pesar al animal al mismo tiempo, para evitar las irregularidades que enumeró anteriormente.

El funcionario hizo estas declaraciones en un encuentro en el que Campos también defendió la decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones de carne hasta que su precio baje.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password