Para un fiscal, Patti integraba aparato represivo

Las posibilidades de asumir como diputado de Luis Patti se alejaron con la declaración del fiscal Juan Patricio Murray, que lo consideró parte del "aparato organizado desde el poder" para perpetrar el asesinato de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, y reclamó la reapertura de esa investigación a partir de nuevas pruebas.

El líder del Paufe no pudo asumir en diciembre como diputado nacional a raíz de la acusación de "inhabilitación moral" que presentaron otros legisladores, y ahora es la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara baja donde se dirime el tema.

El testimonio de Murray se encuentra en sintonía con los argumentos esgrimidos por los diputados que impugnaron el pliego del ex comisario, en el sentido que Patti como parte del aparato represivo del Estado, que cometió graves violaciones a los derechos humanos. De este modo, la comisión cosechó un declaración clave dentro del período de prueba que consiste en recibir los testimonios y la prueba documental en el marco del proceso abierto contra Patti, quien no pudo asumir su banca en diciembre último debido a las acusaciones por violaciones a los derechos humanos que pesan en su contra.

Murray expuso durante dos horas en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce Gerónimo Vargas Aignasse, donde expuso sobre su pedido de anular el sobreseimiento en el caso Cambiasso-Pereyra y confirmó que está en trámite la causa por la muerte de Gastón Goncalves".

Sobre este caso, Murray señaló que pidió la detención de Patti por el sucuestro y muerte de Gastón Goncalvez, pero el juez Carlos Villafuerte Russo consideró que "no había elementos suficientes para la imputación penal"

Durante la reunión, los impugnantes del pliego de Patti, Remo Carlotto y Araceli Méndez y la defensa de Patti Silvia Duarte y Rafael 0'Gorman, estuvieron a cargo del cuestionario, donde se produjo un intercambio de opiniones entre Murray y los abogados, porque el fiscal consideró que lo querían indagar, cuando era solo un testigo.

Murray informó que pidió la nulidad del sobreseimiento definitivo dictado por el juez Carlos Marchetti en 1986 porque esa causa se cerró por "insuficiencia probatoria" y ahora hay nuevos elementos para poder reabrir la investigación, como documentos de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires y de la embajada de Estados Unidos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password