“La gente del Mercado de Liniers no se quiere ir”

Desde 2002 rige una ley que prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en la ciudad, y por consiguiente en el Mercado de Liniers, y en la misma norma se contempló su traslado a la localidad bonaerense de San Vicente. La diputada kirchnerista Ana María Suppa presentó un proyecto para obligar al desalojo del predio, pues la iniciativa le quitaría a la Legislatura la facultad de conceder nuevas prórrogas.

Por Pamela Fedra Vallet

– Faltan apenas dos meses para que caduque la prórroga otorgada al Mercado de Hacienda y todavía el destino del predio es incierto. ¿Cuál es la situación actual?

– La situación es muy tensa porque no tienen intenciones de mudarse, aunque la ley votada en octubre de 2005 estableció para el 8 de junio de este año la entrada en vigencia de otra norma, la 622, que prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie a la ciudad.

– Pero esa norma también prevé la posibilidad de prorrogar el plazo por un año…

– Antes que nada, la prórroga fue otorgada con el espíritu de dar tiempo a la terminación de las obras en San Vicente, para instalar definitivamente el Mercado de Hacienda en ese distrito. Por otro lado, la posibilidad de prórroga establecida en el artículo 5 de la ley 1826 era si se demostraba de buena fe que se estaban haciendo las obras para el traslado, cosa que no ha sucedido.

– ¿El objetivo del proyecto que usted presentó es derogar dicho artículo?

– Si, así es.

– Entonces, ¿está lejana la posibilidad de renovar la prórroga?

– Todavía estamos determinando con la Comisión de Seguimiento y Traslado cuál va a ser la medida a tomar. Creemos que debería exigírseles el traslado, porque no mostraron ningún avance, y por lo tanto se debería aprobar el proyecto de reducir la prórroga.

Posiciones

– ¿Los demás bloques acompañan la iniciativa?

– El macrismo es quien se opone porque plantea que no están dadas las condiciones, y propone que siga funcionando hasta 2007. Por su parte, el ARI propone un medida intermedia, que consta de una prórroga por seis meses.

– Específicamente, ¿por qué el bloque kirchnerista plantea que el Mercado se debe ir en junio?

– Hay varios motivos, pero principalmente es que hay una ley sancionada que jamás cumplieron y parece que nadie puede hacerles cumplir. Por otra parte, los vecinos del barrio de Mataderos no cesan de mostrar su disconformidad con la posible continuidad del Mercado Nacional de Hacienda por un año más. Cabe recordar que ingresan por día 400 camiones que provocan molestias y grandes emanaciones. Por este motivo, hace ya un tiempo se viene tratando el tema para que se acuerde trasladar el Mercado a la localidad de San Vicente.

– ¿Esta medida no es una forma de presionar al sector ganadero?

– Exigir el traslado del Mercado no es en absoluto una forma de presionar. Están incumpliendo una norma y no colaboran con la política nacional, porque se creen un sector con mucho poder que manejó a más de un Gobierno, no se quieren ir.

– ¿Pero están dadas las condiciones en San Vicente para el traslado?

– Las obras para el nuevo mercado ya están terminadas pero, paradójicamente, los que no hacen nada son los del Mercado de Liniers, porque no se quieren ir.

– Después de la reunión que se llevó a cabo entre la Comisión de Seguimiento y Traslado y las autoridades del Mercado, ¿se notó predisposición por parte del sector ganadero para ir a San Vicente?

– El titular de la empresa concesionaria del Mercado de Liniers expresó su voluntad de comenzar en los próximos treinta días las obras de movimiento de tierra en los terrenos adquiridos en la localidad de San Vicente para mudar el Mercado. Habrá que ver si cumple o no con el cronograma acordado.

– ¿Los trabajadores se verán afectados por el traslado?

– De ningún modo, nosotros en todo momento prometimos acompañarlos y darle nuestro apoyo. Pero tienen miedo, no se quieren ir. Ningún trabajador se verá afectado, lo único que pretendemos es mejorar la situación del barrio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password