Nuestra roja debilidad

El traslado del Mercado de Liniers ha sido anunciado muchas veces, pero nunca concretado. Divergencias entre los bloques para poner punto final a este problema.

El extenso territorio nacional es excepcionalmente propicio para la producción ganadera, y la población argentina le rinde especialmente tributo al convertir a la carne en su comida predilecta. Durante los últimos cien años, el Mercado de Liniers ha sido el principal centro de operaciones pecuarias, y ha sufrido las vicisitudes del país, con momentos de gran esplendor y otros de crisis.

Actualmente su situación se encuentra en una disyuntiva, a la espera de que la Legislatura trate un proyecto que otorgue o no una prórroga para trasladarlo hacia el conurbano bonaerense, más precisamente a la localidad de San Vicente.

Si bien los diferentes bloques coinciden en ratificar el ultimátum al concesionario del predio, las bancadas del ARI y del Compromiso para el Cambio plantean una solución intermedia.

Desde el macrismo se apoya la posibilidad de que el mercado siga funcionando en el barrio de Liniers hasta junio de 2007, porque aseguran que no están dadas las condiciones para que se produzca un traslado en forma ordenada, donde nadie salga perjudicado.

Por su parte, las diputadas kirchneristas Ana María Suppa y Sandra Bergenfeld impulsaron un proyecto para eliminar el artículo 5 de la Ley 1826, en el cual se elimina la facultad de otorgar nuevas prórrogas al traslado del Mercado de Hacienda.

Reunión

La Comisión Especial de Seguimiento y Traslado de la Legislatura, se reunió con el presidente de la empresa Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, y el ministro porteño de Producción, Enrique Rodríguez, y fijó un plazo de quince días, a contar desde el 5 de abril, para que el sector ganadero y el gobierno de la Ciudad muestren algún avance en el cronograma de traslado del Mercado. Asimismo, se acordó exigirle a la Nación la tenencia de las tierras ocupadas por el establecimiento para que el Gobierno realice las obras solicitadas por los vecinos del barrio.

En esa reunión, Rodríguez sostuvo que emitirá una nota formal a la Secretaría de Agricultura de la Nación y al Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado sugiriendo una fecha para concretar la tenencia del Mercado. Asimismo, propuso a la Comisión de Seguimiento la elaboración de “un plan de manejo consensuado, estableciendo compromisos respecto a las obras por hacer”, y agregó que a su vez “el Poder Ejecutivo respetará lo que finalmente resuelva la Legislatura”.

Durante la reunión, Arancedo expuso el cumplimiento de obligaciones que fueron asumidas con la Secretaría de Agricultura de la Nación y puso de manifiesto la necesidad de modificar la fecha del 8 de junio, establecida por la ley 1826, hasta junio de 2007 con posibilidad de prórroga. “Hablar del traslado para diciembre próximo es prácticamente cerrar el Mercado”, sostuvo Arancedo. También manifestó a la comisión su voluntad “de comenzar en 30 días las obras de movimiento de tierra en el campo de 58 hectáreas que nuestra empresa adquirió en San Vicente”.

Por su parte, representantes de los gremios de trabajadores y consignatarios expusieron la necesidad de preservar sus fuentes de trabajo, y adelantaron que solicitarán a la Legislatura de la ciudad la inmediata puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y de Inserción Laboral de los trabajadores.

Al respecto, Ernesto García, representante de la Asociación Mataderos de Pie, manifestó que “queremos tener garantía de que se comiencen las obras. Estamos cansados que no se de importancia al traslado”.

De las 32 hectáreas ocupadas por el mercado, cuatro corresponden a la ciudad y está previsto construir allí un centro de salud, una escuela, un centro turístico y un espacio destinado a la tradicional Feria Artesanal de Mataderos

El 8 de junio de 2006, fecha que fue fijada para que comience a regir la prohibición del ingreso de ganado en pie a la ciudad será objeto de tratamiento preferencial en la sesión ordinaria del jueves 27 de abril. Ese día, los diputados debatirán el proyecto del bloque del FpV. Los despachos de mayoría respaldados por la Comisión de Desarrollo Económico, en conjunto con la de Asuntos Interjurisdiccionales, postulan modificar “por 180 días corridos” el plazo máximo establecido en el artículo 5°.

En cambio, los despachos de minoría proponen el archivo del proyecto. Ahora se espera que el próximo 19 de abril la Comisión de Seguimiento, integrada por los diputados Suppa, Juan Manuel Olmos y Alberto Pérez, del Frente para la Victoria, Juan Manuel Velasco (ARI), Carlos Araujo (Recrear), Daniel Molina (Del Sur) y Verónica Gómez (PS), haga una evaluación sobre los resultados de los compromisos asumidos.

Los conflictos de intereses han impedido que hasta ahora se concretara el largamente esperado traslado del Mercado de Hacienda de Liniers. ¿Podrán ahora los legisladores darle un corte final a esta historia?

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password