Proteger a los más débiles

Un proyecto de ley pretende aumentar las penas para delitos cometidos contra ancianos, mujeres embarazadas y menores de edad.

El comienzo, los primeros años y el final del largo y dificultoso camino de la vida se encuentran amenazados por gente desaprensiva que no respeta a los indefensos y, por el contrario, se aprovecha de esa condición.

La situación es cada vez más alarmante, como lo registran a diario las crónicas policiales que dan cuenta de ancianos atacados en sus casas y despojados de sus bienes por delincuentes de la peor calaña. Gente que no respeta la ley ni los más elementales códigos de la vida siquiera.

En este marco, el diputado del PRO Eugenio Burzaco presentó un proyecto para ampliar las penas para aquellos delitos cometidos contra los más indefensos, específicamente las personas mayores de setenta años, las mujeres embarazadas y los niños. La iniciativa propone varias modificaciones al Código Penal y sería la parte complementaria que equilibre la protección de los más débiles, que obtuvieron un resguardo especial en casos de secuestros en 2002, cuando se sancionó el paquete de las leyes denominadas “anti secuestro”.

PAE

“El objetivo es brindar las suficientes herramientas a la Justicia para combatir la sucesión de hechos aberrantes y violentos que se han venido dando como una nueva modalidad criminal”, explicó Burzaco a Parlamentario.

Cambios al Código

Para intentar frenar esta modalidad delictiva y planificar un futuro mejor, Burzaco propuso modificar el Código Penal al incorporar como agravantes -al igual que se hizo con los secuestros- el hecho de que los delitos tipificados en los artículos 80; 150 y 166; sean cometidos en contra de una mujer embarazada, menores de 18 años o mayores de 70 años, y en los artículos 172 y 181 sólo cuando las víctimas sean menores de 18 años o mayores de 70 años.

La iniciativa también plantea la necesidad de agregar al artículo 14 del Código Penal esta modalidad, entre las que no permiten conceder la libertad condicional en razón del sujeto pasivo.

El legislador aclaró que “no se trata de implementar la mano dura, ni extrema y mucho menos aplicar una ley blanda con interpretaciones garantistas, sino que se busca una justicia justa, porque quien toma un arma para robar y luego asesina a un anciano o viola a una nena no tiene derecho alguno a andar libre por la calle”.

“Los argentinos que creemos en la dignidad de las personas humanas no podemos continuar asistiendo indiferentes a la reiteración de estos hechos. Por lo tanto, los legisladores debemos sancionar una ley de protección especial para los más vulnerables y desprotegidos”, sostuvo Burzaco.

Para terminar, el diputado recordó un antiguo proverbio: “Los pueblos que no cuidan de sus mayores carcomen las raíces del árbol que los sostiene”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password