Piden investigar si Kirchner cometió un delito por no designar reemplazantes en la Corte

Un abogado pidió ante la Justicia federal que se investigue si el presidente Néstor Kirchner cometió un delito al no haber designado a los jueces para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia fue presentada ante el juez federal Jorge Urso por el abogado Ricardo Monner Sans, según informaron fuentes judiciales.

La actual composición de la Corte está fijada en nueve miembros, pero desde fines del año pasado el alto Tribunal funciona con sólo siete jueces, lo que dificulta su operatividad, según denunciaron públicamente varios de sus ministros.

La vacantes que no fueron cubiertas por Kirchner corresponden a la que dejó tras su renuncia el ministro Augusto Belluscio y la que se produjo tras la destitución de Antonio Boggiano en septiembre pasado.

El abogado recordó en su denuncia que la Constitución nacional impone al Presidente la obligación de nombrar "los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto". Además, Monner Sans recordó que el presidente Kirchner dictó el decreto 222/03 que estableció una mayor celeridad al momento de nombrar reemplazos en la Corte, puesto que una vez producida la vacante el Ejecutivo tiene un plazo máximo de 30 días para seleccionar al nuevo postulante.

"Frente al doble mecanismo recordado -el constitucional y el decreto-; y frente a la importante crítica desplegada por jueces de la propia Corte Suprema en punto a los problemas que suscita el que no se hayan ellos cubierto, el Poder Ejecutivo Nacional se ha manifestado de manera muy clara: el Ministro de Justicia Alberto Iribarne ha expresado que el Presidente no contempla por ahora cumplir con aquellas directrices", enfatizó Monner Sans.

Para el letrado, le cabe ahora al juez Urso investigar si Kirchner cometió el delito que castiga con penas de un mes a un año al "funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password