Diputados aprobó beneficios impositivos para las pymes

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que permite a las pequeñas y medianas empresas descontar de Ganancias las reinversiones de sus utilidades destinadas a adquirir bienes de capital.

En el caso se convertirse en ley, se creará un régimen especial de capitalización de pymes con el objetivo de brindar este beneficio impositivo.

La iniciativa, enviada al Congreso por el Gobierno nacional, propone que las pymes estén exentas del impuesto a las Ganancias sobre "las utilidades que se reinviertan en la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de capital (muebles o inmuebles)".

Se trata de aquellos "bienes que revisten calidad de bienes muebles -excepto automóviles- o inmuebles, amortizables para el impuesto a las Ganancias o, en su caso, que resulten afectados por la explotación" de ese tributo, indica la iniciativa.

Si bien el texto no sufrió mayores modificaciones se corrigió el punto correspondiente al volumen que se puede descontar de Ganancias y se puso un tope del 25 por ciento del total de la facturación de los últimos tres años.

Al inicio del debate, el texto fue respaldado por la titular de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del cuerpo, Mercedes Marcó del Pont, quien señaló la importancia de la iniciativa al señalar que "hoy existe la mitad de la pymes que tenía el país hace 30 años".

"Este proyecto está destinado a relanzar las pymes y darles mayores posibilidades de éxito", afirmó Marcó del Pont.

La crítica llegó desde el radicalismo a través de Julio Martínez, quien dijo que "la iniciativa beneficia únicamente a las pymes que les va bien porque son las que pagan ganancias", e instó a buscar "otras fuentes de financiamiento".

Pese a los cuestionamientos particulares, la propuesta oficial fue ponderada por oficialistas y opositores como el entrerriano Lucio Godoy y el economista de la CTA, Claudio Lozano. "Estamos en el inicio de un cambio de fondo. No hace falta tanto hablar sino fundamentalmente apoyar", consideró Godoy, y subrayó la necesidad de "distribuir creciendo o crecer distribuyendo".

En el mismo sentido se expresó Lozano, al sostener que "es indispensable fortalecer a las pymes", y no dejó pasar la oportunidad para criticar al Gobierno, por permitir que continúe "el proceso de concentración de empresas como Aluar, Techint, Repsol o Aceitera General Dehesa".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password