Analizarán indemnizaciones a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001

Los diputados analizarán a partir de la semana próxima los proyectos que contemplan indemnizar a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre, durante las protestas que determinaron la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde 2002, la Cámara baja tiene en carpeta diferentes propuestas de resarcimiento para los familiares de las personas asesinadas o heridas durante las últimas horas del gobierno de la Alianza.

Sin embargo, hasta el presente la idea nunca logró el envión político definitivo que facilitara su aprobación.

Dos años atrás, el propio Poder Ejecutivo envió una señal inconfundible cuando el presidente Néstor Kirchner presentó en sociedad un proyecto oficial.

El anuncio fue en febrero de 2004, durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada que contó con la presencia de decenas de familiares de las víctimas.

Pero la iniciativa del gobierno corrió la misma suerte que sus antecesoras y se estancó en los vericuetos parlamentarios.

El diputado socialista Eduardo Di Pollina reprodujo el año pasado la propuesta de indemnización y volvió a presentar un proyecto de ley para instrumentarlo, en el camino que antes habían recorrido sus colegas Alfredo Villalba (Frepaso), Margarita Jarque (Frente Grande) y Fernando Montoya (UCR), con mandato cumplido.

Este año, apenas retomó sus actividades y con la nueva composición de la cámara surgida de las elecciones de octubre, la comisión de Legislación General incluyó el proyecto de Di Pollina en su temario y planea tratarlo el jueves próximo. "La idea no sólo apunta a indemnizar a los familiares de los muertos sino también a los heridos de bala; en Rosario, mi ciudad, la represión fue de tal magnitud que hubo quien sufrió invalidez por disparos de nueve milímetros", explicó Di Pollina.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password