Carrió tiene fuertes sospechas de connivencia entre funcionarios y empresarios

La jefa del ARI Elisa Carrió aseguró que entre los legisladores de su partido hay "una fuerte sospecha de que hay connivencia entre funcionarios y empresarios para adjudicar" la central hidroeléctrica de Aña Cuá, en Yacyretá, a la empresa "IMPSA" y, por ello, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Los diputados, según el texto del proyecto, buscan saber "¿cuáles son los motivos por los que se resuelve beneficiar a Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) con la figura del "iniciador privado?", ya que su proyecto guarda una "evidente similitud" con otro elaborado previamente por la firma "HARZA-CIDY".

El mecanismo de iniciador privado favorece a las empresas que desarrollan a riesgo propio un proyecto de infraestructura y, en compensación por su tarea intelectual, cuentan con ventajas al decidirse la licitación.

Pero en el ARI advierten que el proyecto presentado por IMPSA guarda "similitud" con un estudio de factibilidad que el ente administrador de la represa había encargado al Consorcio de Ingeniería de Yacyretá (CIDY).

"Tenemos un fuerte sospecha de que hay connivencia entre funcionarios y empresarios para adjudicar la obra a IMPSA", aseguró hoy la jefa del ARI.

Según adelantó la semana pasada, los diputados Carrió y Adrián Pérez denunciaron ante la Justicia que la licitación para la construcción de la nueva central hidroeléctrica en Yacyretá habría tenido "sobreprecios por 200 millones de dólares".

Al conocerse la acusación, voceros de Yacyretá se limitaron a señalar que no podían "opinar del tema porque no tenemos una comunicación fehaciente" de la denuncia. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que el Ente Binacional Yacyretá ya había enviado al juzgado, a cargo del magistrado Daniel Rafecas, "cajas con documentación" sobre la licitación en respuesta a la presentación de los legisladores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password