Rechazan desde el Congreso que las reformas a las leyes laborales perjudiquen el crecimiento

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que la reforma impulsada por algunos legisladores a distintas leyes laborales no tiene como fin "generar ninguna distorsión" en el crecimiento económico.

Según el diputado oficialista, "alrededor de este tema hay dos miradas. Estamos los que pensamos que, en los 90, se precarizó demasiado la relación laboral, pero hay otros que tienen otra mirada".

"No queremos generar ninguna distorsión en un proceso económico que va bien para todos los argentinos, y en ese sentido estamos trabajando", señaló Rossi, en declaraciones radiales.

El miércoles, la Comisión de Legislación Laboral de Diputados aprobó, con votos del oficialismo y la oposición, cuatro dictámenes que modifican otros cuatro artículos de la actual Ley de Contratos de Trabajo. Estos se suman a un despacho ya votado, también en Comisión, que cambia los topes indemnizatorios.

Los dictámenes son el paso previo para que la iniciativa se discuta en los recintos de Diputados y el Senado. En este marco, la Unión Industrial Argentina advirtió que las modificaciones previstas en la legislación laboral "son malas" y atentan contra los intereses y las inversiones empresarias.

Los cambios que pretende el Congreso son los siguientes:

– Preaviso de despido: el empleador tendrá la obligación de dar un mes de aviso a los empleados que despedirá. Si no lo hiciera, debería pagar ese mes. Hasta el momento, existe la condición de que es el empleado quien debe preanunciar 30 días antes su desvinculación de la empresa.

– Licencias: por enfermedad o por militancia gremial, se computarán por el tiempo efectivamente trabajado. Ahora no se computan a la hora de calcular una indemnización.

– Contratos: en los casos en que los trabajadores hayan firmado de conformidad una rebaja en sus salarios en tiempos de crisis, cuando haya conflictos con el empleador se computará -para la indemnización- el monto contemplado antes de esa rebaja.

– Constancias de aportes: hoy los empleados tienen derecho de exigirle a su empleador una constancia de que hizo los aportes previsionales cuando ya está roto el vínculo contractual, pero si este dictamen avanza, se podrá exigir ese certificado en cualquier momento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password