Varios temas tiene pendientes Diputados para tratar esta semana

La Cámara de Diputados podría darle media sanción este miércoles a un régimen para promover el desarrollo de un programa nacional de producción de combustibles a partir del hidrógeno, un recurso renovable para obtener energía.

También en el temario de la sesión de tablas podría incluirse la reglamentación de la Acción de Amparo, que está pendiente desde la reforma constitucional de 1994.

Para que ambos asuntos ingresen en el orden del día se requerirá el previo acuerdo de los bloques ya que los dictámenes emitidos no habrán cumplido el miércoles los ocho días de antigüedad que marca el reglamento. Sin embargo, el buen nivel de consenso que tuvieron los proyectos cuando se discutieron en las comisiones permite inferir que no habría inconvenientes para su tratamiento en el recinto.

El lunes habrá una "pre-reunión" de autoridades de los bloques para empezar a esbozar el temario de la sesión que se cerrará en la reunión formal de labor parlamentaria del martes o miércoles al mediodía.

En lo que respecta al régimen para fomentar el desarrollo del hidrógeno como combustible quedó pendiente de resolución los incentivos con que contará la actividad.

La intención es que la nueva forma de producir combustibles a partir de una fuente de recursos renovables esté equiparada con el régimen de biocombustibles y otras actividades promovidas para cambiar con el tiempo la matriz energética del país.

Por eso los presidentes de las comisiones de Energía, Rosana Bertone (FpV), y de Presupuesto, Carlos Snopek (FpV), prefirieron avanzar con la firma del dictamen -que solo tuvo disidencias parciales- y dejar el tema de los incentivos para dirimir en el recinto. El proyecto, original del diputado Alfredo Fernández (FpV), crea un Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno (FONHIDRO) que se conformará con partidas del presupuesto nacional, préstamos o donaciones, importes de multas recaudadas por incumplimientos a la ley y recursos generados por la actividad.

En cuanto a la reglamentación del recurso de amparo, el proyecto tuvo un consenso unánime en el despacho conjunto que emitieron las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales.

El proyecto legitima a toda persona física o jurídica a iniciar la acción, y en caso de amparo colectivo -una novedad en la legislación- habilita para realizarla a los afectados, el defensor del pueblo, el ministerio Público y asociaciones inscriptas conforme a la ley.

El plazo para interponer la acción de amparo que establece el proyecto es de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha en que el afectado tuvo conocimiento fehaciente de la lesión.

Otros asuntos que pueden entrar en la sesión de esta semana son convenios internaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un proyecto para establecer el voto nominal en la Cámara y un tratado internacional contra la corrupción que ya aprobó el Senado, indicaron fuentes parlamentarias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password