El Senado aprobará hoy un proyecto que incorpora al Código Penal la figura de acoso sexual, que prevé un castigo de hasta cuatro años de cárcel para el autor del hostigamiento.
El proyecto establece una pena de entre cuatro meses y cuatro años para quien, abusando de una relación de superioridad jerárquica, laboral o decente, efectuare un requerimiento de carácter sexual para sí o para un tercero, bajo la amenaza de causar a la víctima un daño en el ámbito de esa relación.
La propuesta busca reducir la alta tasa de acoso sexual que se registra en Argentina, según un informe de la OIT de 1996 realizado en 36 países. El índice más alto se registró en Francia.
Según la encuesta, el 16,6 por ciento de las mujeres argentinas padecieron incidentes de carácter sexual en el trabajo.
Otro relevamiento de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reveló que el 47,4 por ciento de las mujeres del gremio -que nuclea a empleados de la administración pública- sufrió acoso sexual en el trabajo.
Actualmente, el Código Penal no contempla en su articulado la figura de acoso sexual, y sólo prevé penas para el caso de abuso sexual, es decir, cuando se concreta la amenaza.