La posibilidad de avanzar en el trámite para la creación de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires podría dar un paso importante en las próximas semanas, cuando la Cámara de Diputados bonaerense comience a analizar un proyecto que establece los requisitos que deben cumplir las localidades que pretenden transformarse en partidos.
Este proyecto, según trascendió de fuentes parlamentarias, fue presentado el año pasado y ahora habría encontrado vientos favorables para su tratamiento, empujado por la creciente presión de numerosas comisiones proautonomía que presentaron sus propias iniciativas de "independencia".
La propuesta parlamentaria incluye como dato saliente la creación de una comisión bicameral que se encargará de evaluar los proyectos de reconocimiento de nuevos municipios en el marco de una serie de procesos que incluyen consultas a universidades, estudios de factibilidad y plebiscitos. En rigor, el posible arranque del estudio orgánico en la Legislatura de los proyectos autonomistas es consecuencia de las movidas que realizan a lo largo y a lo ancho de la Provincia las comisiones que aceleran en busca de la autonomía.
Estas acciones comenzaron a ganar fuerza y organización, al punto de que se dice en la Legislatura que hay por lo menos 30 proyectos "secesionistas" presentados, de los cuales unos pocos fueron firmados por legisladores y el resto están avalados por los vecinos.
Lo cierto es que el posible tratamiento del proyecto que crea la comisión bicameral generó una nueva convocatoria de la Asociación Nuevos Municipios, el nucleamiento que agrupa a la mayoría de los movimientos proautonomía, a una reunión prevista en La Plata.
El proyecto que se trataría en Diputados en las próximas semanas toma como base el presentado el año pasado por el radical Julio Alfonsín, contaría con el aval de varios legisladores y la idea es que salga por unanimidad.
Cuenta con el respaldo de los autonomistas, que por primera vez tendrían en la Provincia un marco legal para canalizar y viabilizar sus inquietudes.
El proyecto recoge un aspecto central: que es la Legislatura la encargada de decidir sobre el corrimiento de límites y, en consecuencia, sobre la creación de nuevos distritos