La Cámara de Diputados decidirá hoy, en sesión especial, si acepta o no el dictamen de mayoría de la comisión de Peticiones de la cámara baja que recomienda impedir el ingreso del ex policía Luis Patti como diputado nacional por carecer de "idoneidad moral" para ocupar una banca.
Si bien el oficialismo de la Cámara baja confía en que logrará imponer su mayoría para impedir que Patti asuma como diputado, se espera una votación reñida, ya que tanto el radicalismo como el PRO y algunos ex duhaldistas aliados al ex subcomisario anticiparon que avalarán su ingreso a la cámara baja.
La situación de Patti será debatida en una sesión especial prevista para las 14, en la que por resolución del titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, no podrá ingresar público a los palcos para evitar que se produzcan incidentes entre el sector que respalda a Patti y los que rechazan su ingreso.
Paralelamente, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y militantes políticos que declararon que fueron torturados u hostigados por Luis Patti durante la última dictadura pidieron a los legisladores nacionales que impidan el ingreso del diputado electo al Congreso. El pedido tuvo lugar un día antes de la sesión en la cual los legisladores aceptarán o rechazarán las impugnaciones presentadas contra Patti por una supuesta "inhabilidad moral" para ocupar el cargo, a raíz de su presunta participación en crímenes de lesa humanidad, que según la Constitución son imprescriptibles.
En este marco, hoy a las 11 los familiares de las víctimas realizarán una radio abierta frente al Congreso y a las 13 habrá una concentración convocada por distintos organismos de derechos humanos para esperar el inicio de la sesión.
Los que respaldan las impugnaciones -el Frente para la Victoria, el Socialismo, el ARI y varios legisladores transversales y de izquierda- deberán reunir los votos de los dos tercios de los diputados presentes en el recinto.
Hasta el momento manifestaron su voto contrario los macristas y provinciales del Interbloque Propuesta Federal, los pattistas, el bloque Justicialismo Nacional y un sector de la UCR, que tiene un fuerte debate interno ya que varios diputados anunciaron que respaldarán la impugnación.
En tanto, los ex duhaldistas del Peronismo Federal, que lidera José Díaz Bancalari, respaldarían la impugnación y en su decisión tendría gran peso el desplante que los tres diputados del PAUFE realizaron en pleno recinto cuando anunciaron que no apoyarían la candidatura de Graciela Camaño para la Vicepresidencia Tercera.
"Estoy orgulloso y conmovido de poder decir nuevamente lo que en mi vida tantas veces tuve que callar: Patti dirigió la sesión de tortura en la que me picanearon", dijo Luis Gerez con la voz a punto de quebrarse esta tarde en el Salón de Conferencias de la Cámara baja.
Gerez, un militante social, habló así en una conferencia organizada por familiares de desaparecidos para relatar ante los diputados los mismos testimonios que ya dieron ante la Justicia o ante la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos durante el proceso en el que se analizaron la impugnaciones contra el ex comisario por supuesta "inhabilidad moral".
A este encuentro, organizado para que todos los legisladores pudieran tener acceso de primera mano a las declaraciones de los testigos, sólo asistió un puñado de diputados, pese a que fueron invitados todos los presidentes de bloques. Junto a quienes impugnaron el ingreso de Patti -Miguel Bonasso, Aracel Méndez de Ferreyra, Diana Conti, Carlos Tinnierllo y Remo Carlotto- estuvieron el titular del bloque del ARI, Eduardo Macaluse, y los legisladores Francisco "Barba" Gutiérrez y Norma Morandini. Estuvieron también la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, varias representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas.
En base a los testimonios escuchados a lo largo del proceso que se le abrió a Patti en la Comisión de Peticiones, al ex subcomisario se lo vincula con el asesinato de los dirigentes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi y la desaparición y muerte de Gastón Goncálvez, entre otras causas.
Debido a que para avanzar en la aprobación del dictamen, el Frente para la Victoria-PJ necesita el respaldo de los dos tercios de los diputados presentes, el ingreso o no de Patti a la cámara de diputados dependerá entonces de las asistencias efectivas de los legisladores en el recinto.
El titular de la Comisión de Peticiones, el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, confió que el oficialismo logrará evitar el ingreso de Patti y defendió el dictamen de mayoría, al destacar "contundencia de los testimonios de los testigos que acusaron al ex comisario".