Tienen dictamen proyectos para agilizar los debates

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de Diputados emitió dictamen de una serie de proyectos que buscan agilizar y transparentar el funcionamiento legislativo, entre los que se encuentra una iniciativa para establecer la votación nominal obligatoria.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la intención del oficialismo es debatir estos proyectos sobre tablas en la sesión prevista para hoy.

El proyecto para establecer el voto nominal -que fue aprobado semanas atrás por la comisión de Modernización- venía demorado en la Cámara de Diputados, a diferencia de lo que ocurre en el Senado, donde se incorporó hace dos años. Hasta ahora en Diputados sólo funciona cuando lo solicitan los legisladores. De esta forma, la postura de los legisladores a favor o en contra de una ley quedará registrada electrónicamente y el sentido de la votación se transmite así a una planilla y estará a disposición de la ciudadanía.

También, la comisión que preside el kirchnerista tucumano, Gerónimo Vargas Aignasse, aprobó un proyecto para establecer el derecho a voto del presidente de la Cámara cuando se exigen mayorías especiales.

Según destacó Vargas Aignasse, las iniciativas que apuntan a agilizar el debate parlamentario cuentan con "importante consenso" y destacó que "forman parte de la reforma política".

Otra de las iniciativas que los diputados podrían debatir hoy en el recinto apunta a modificar los tiempos del debate en general y en particular para hacer más ágiles las sesiones y redistribuirlo de acuerdo a la representación de los bloques. De esta manera, si el bloque posee entre 1 y 3 diputados, podrá utilizar hasta 12 minutos; entre 4 y 10 tendrá 15 minutos y a las bancadas de más de 10 legisladores le corresponderá 20 minutos. Los demás diputados deberán limitar sus exposiciones a 10 minutos

La iniciativa establece además que cada diputado podrá hacer uso de la palabra en la discusión en general una sola vez, a menos que tenga que rectificar aseveraciones, con el fin de agilizar los debates y lograr mayor interés de la comunidad.

Se trata de iniciativas que ya tienen dictamen de la Comisión de Modernización Parlamentaria, que preside el diputado del PRO Eugenio Burzaco, que buscan optimizar el funcionamiento legislativo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password