Recuperadas y con fondos

Las últimas crisis económicas generaron un peculiar fenómeno, el de las empresas que quedaron a cargo de los trabajadores. Ahora se busca la forma de financiarlas.

La Cámara de Senadores se apresta a sancionar un proyecto de ley para crear un denominado Fondo Financiero Provincial de Empresas Recuperadas por Trabajadores constituidos en Cooperativas de Trabajo.

Luego de la crisis de 2001, la Legislatura desplegó una fuerte ofensiva a favor de los trabajadores que para preservar sus fuentes de trabajo formaron cooperativas y mantuvieron en funcionamiento a las empresas que los propios dueños consideraban quebradas, a través de expropiaciones que los legisladores impulsaron.

Esta respuesta rápida instrumentada en ambas cámaras, contaba con el respaldo de muchos legisladores, aunque no de todos; y además todas las expropiaciones fueron vetadas por el Gobierno provincial, argumentando fundamentos técnicos, pero también dejando en evidencia la escasa simpatía política del gobernador Felipe Solá hacia ese tipo de solución.

PAE

Cuando algunos diputados y senadores empezaron a conformarse formalmente como grupos felipistas, por fuera de las bancadas del PJ, evitaron un par de votaciones sobre esta cuestión con argumentos varios. Pero rápidamente tuvieron que enfrentar al gobernador y plantear el tema. Los legisladores leales a Solá sostuvieron que no era posible que ellos siguieran la política del Ejecutivo en torno de las expropiaciones, pues había muchos antecedentes y no tenían margen para volver sobre sus pasos. De este modo, el gobernador siguió vetando expropiaciones y los legisladores siguieron insistiendo con las leyes.

De hecho, la creación del fondo financiero es un proyecto rubricado por senadores de la bancada del PJ: Patricia Jorge, Mónica Pellegata y Gastón Guarracino, tres senadores que ya no están en la Cámara alta. También firmaron dos que sí continúan con mandato: Raúl Torres y Eduardo Amalvy.

Es más, el proyecto fue presentado el 10 de noviembre de 2005 y los despachos de la Comisión de Industria y Presupuesto e Impuesto no llevan la firma de los senadores felipistas. Fue aprobado por el Senado trece días después, antes del recambio parlamentario de diciembre, cuando el PJ contaba con la primera minoría en ese ámbito.

A partir diciembre, las mayorías alcanzadas por el FpV solamente amortiguaron el trámite del proyecto. Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara baja, Daniel Gurzi, o su par del Senado, Claudio Molina, prefieren dejar de lado la escaramuza que mantuvieron legisladores y gobernador sobre esta cuestión durante un prolongado tiempo y avanzar con el proyecto.

En este sentido, cabe precisar que el proyecto fue tratado en Diputados con despacho de la Comisión de Asuntos Cooperativos y sobre tablas a pedido de la bancada mayoritaria del FpV y aprobado por unanimidad.

También se recuerda el dato de que el propio ministro de Economía, Gerardo Otero, se mostró conciliador con los senadores que lo convocaron exclusivamente para discutir el proyecto. “Acercó algunos consejos prácticos”, sostuvo luego el senador Torres para referirse a la conveniencia de no poner una cifra al monto que conformará el fondo. Se ha filtrado la posibilidad que en un comienzo el monto sea de 25 millones de pesos, en tanto se calcula que la suma total de lo expropiado asciende a unos 100 millones de pesos, según los damnificados.

La posibilidad de que Solá vete la iniciativa legislativa sobrevuela el palacio de las leyes. El Senado, esta semana tendría que tratarlo en la sesión programada, y se verá luego qué pasa.

Razones

Los senadores autores del proyecto sostienen que la ley “pone de manifiesto y da respuesta a la situación de indefensión en que se encuentran las empresas recuperadas en la Provincia”, y señalan que “no se puede brindar una solución efectiva a las problemáticas que presentan esas empresas sin un respaldo jurídico y económico sustentable”.

Consideran, además, que “es el Estado el único que puede asegurar los beneficios de la justicia social, porque es su objetivo final; y el Poder Legislativo el responsable de construir una normativa justa que contemple las necesidades de los trabajadores en todas sus formas, respetando la historia, las costumbres y la Constitución de la Nación Argentina”.

Al proyecto que se apresta a dar su última vuelta por el Senado los diputados le introdujeron una modificación de forma en su primer artículo, por el cual se crea el Fondo Financiero Provincial de Empresas Recuperadas por Trabajadores constituidos en Cooperativas de Trabajo.

El artículo siguiente está reservado a los recursos que integraran el fondo, donde se detallan en el inciso a) las partidas que anualmente se les asigne en la ley de Presupuesto provincial.

En el artículo 3 se crea un Registro Unico Provincial de Empresas Recuperadas, cuyo fin será la elaboración y actualización de la nómina de cooperativas de trabajo sustentables, las cuales resultan adjudicatarias de los beneficios de la ley.

También la normativa crea una comisión para la implementación del fondo financiero, que estará integrada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo, tres de los trabajadores de las empresas recuperadas y dos por cada una de las cámaras legislativas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password