El oficialismo quiere un rápido tratamiento del presupuesto

El bloque de senadores del kirchnerismo quiere dar un rápido tratamiento al proyecto enviado por el gobierno para reformar la Ley de Administración Financiera, con el fin de facultar al jefe de Gabinete a disponer las reestructuraciones que considere necesarias para la marcha del gobierno.

Así lo confirmaron fuentes del bloque del Frente para la Victoria, quienes argumentaron que se trata de "un proyecto de vital importancia para el Poder Ejecutivo Nacional", y que por lo tanto "se va a brindar cuanto antes esa herramienta que necesita el gobierno".

En principio, el proyecto será discutido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en los próximos dos semanas, ya que esta semana la Cámara alta estará abocada e la visita que hará el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al debate sobre los decretos de Necesidad y Urgencia.

La iniciativa firmada por el presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, contempla la sustitución del artículo 37 de la ley 24156 sancionada en 1992, para que el gobierno pueda realizar las adecuaciones presupuestarias sin pedir autorización al Congreso como establecía el artículo 37. En cambio, la propuesta oficial dijo que el Jefe de Gabinete autoriza a "disponer las reestructuraciones que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades".

El proyecto de reforma establece que seguirá siendo potestad del Congreso "las decisiones que afecten el monto del presupuesto y el monto de endeudamiento previsto".

El proyecto ya abrió un debate entre el oficialismo y la oposición, y por ese motivo el kirchnerismo deberá votar este con el apoyo de sus diputados propios y sus aliados, ya que la mayoría de los partidos opositores ya adelantaron un rechazo de plano a esta iniciativa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password