Líderes parlamentarios y referentes de distintas fuerzas de oposición iniciaron una ronda de negociaciones con el objetivo de unificar una postura de rechazo a la ampliación de los superpoderes solicitados por el Poder Ejecutivo para manejar el Presupuesto.
Así lo deslizaron fuentes partidarias que además revelaron que se está trabajando para reeditar una fotografía como la que retrató a los principales líderes opositores en su rechazo al proyecto oficialista para modificar el Consejo de la Magistratura.
Si bien hoy comienza formalmente la discusión a nivel de comisión, la polémica ya se instaló y volvió a renovarse entre el jefe de Gabinete y legisladores del radicalismo, de la centroderecha y el justicialismo nacional.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió nuevamente a defender el proyecto, rechazó el término "superpoderes" que le endilga la oposición a la norma y aseguró que ese término "no tiene nada que ver con la facultad de redistribuir partidas". En ese sentido, Fernández subrayó que "superpoderes era tener la facultad de destruir salarios públicos, eliminar entidades autárquicas, subir y bajar los salarios jubilatorios, subir y bajar impuestos".
A su vez, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró "terrible" que el ex presidente radical Raúl Alfonsín haya asegurado que si se aprueba el proyecto en cuestión "ello constituye la muerte de la República".
"Si la muerte de la República no fue el 200 por ciento de inflación de julio de 1989, no existe la muerte de la República", afirmó Fernández, recordándole al ex presidente el índice de inflación registrado en su gobierno, casi dos décadas atrás.
Desde la vereda de enfrente, el titular del bloque radical del Senado, Ernesto Sanz, cuestionó la propuesta y aseguró que incluso "en privado muchos legisladores oficialistas se sienten incómodos con este avance y avasallamiento del Ejecutivo sobre el Congreso".
A las críticas se sumó el diputado nacional Francisco de Narváez, miembro del bloque Justicialista Nacional, quien dijo: "Queremos que se respete la ley, que no se pretendan utilizar mecanismos de emergencia cuando no hay emergencias; es un atropello del Ejecutivo sobre el Legislativo".
La iniciativa, que lleva la firma del Presidente Néstor Kirchner; de Fernández, y de la ministra de Economía, Felisa Miceli, contempla la sustitución del artículo 37 de la ley 24.156, sancionada en 1992, en la que se establecen alcances y mecanismos para realizar modificaciones de la ley de presupuesto durante su ejecución.
"Calculo que toda la oposición va a estar en contra de este esquema, que es perverso, instalado en 1992; vamos a estar en contra de esta inescrupulosidad del gobierno, que va en camino de destruir la República", opinó el diputado nacional del bloque macrista PRO, Luis Galvarisi.
El ex presidente Raúl Alfonsín lanzó el fin de semana una fuerte crítica a la iniciativa oficial, al asegurar que "los superpoderes son la muerte de la República".
"(Alfonsín) no debería haber aprobado la Constitución de 1994, donde se prevé la figura del jefe de Gabinete y se le otorga la facultad de administrar el presupuesto nacional", retrucó Fernández.
En cuanto a la fotografía en la que pretende retratarse la oposición, no estaría esta vez la líder del ARI, Elisa Carrió, quien piensa que muchos de ellos votaron en el pasado a favor de los superpoderes que suele reclamar el Gobierno.
En este sentido, el jefe del bloque de diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, fue tajante: "no queremos una foto o un armado político, pero sí estamos dispuestos a dar todo el debate necesario en las comisiones y en el recinto".
La propia Carrió, en tanto, había anticipado su rechazo al proyecto oficial, pero advirtió que no estaba dispuesta a quedar involucrada "en el blanqueo de un candidato", en tácita referencia al ex ministro Roberto Lavagna. Es que varios de los principales impulsores de la acción conjunta de la oposición para rechazar los superpoderes forman parte del armado que se está construyendo en torno a Lavagna, como los diputados justicialistas Juan José Alvarez y Francisco de Narváez o el senador radical Ernesto Sanz.
Juanjo Alvarez, uno de los integrantes del grupo "El General", dijo a su vez: "este proyecto no solamente afecta la división de poderes, sino que afecta la relación Nación-provincias. Es un tema de fondo. Es un tema que no se agota en las partidas".