Tiene dictamen prórroga de leyes con delegación legislativa

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió dictamen a un proyecto de ley para prorrogar por tres años las leyes que contienen la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo Nacional contemplada en las leyes y decretos anteriores a 1994.

El Congreso debe aprobar antes del 24 de agosto la extensión de la vigencia de estas leyes, para evitar que estas normas pierdan sustento legal teniendo en cuenta que la prórroga concluye el 23 de agosto de 2006.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que conduce la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, firmó el dictamen de manera unánime en una reunión que duró pocos minutos y en la que también se obtuvo dictamen para tratar el proyecto de ley de Implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La prórroga podría ser tratada la semana próxima o la primera de agosto en el Senado y así pasar a Diputados. En todo caso, su tratamiento deberá ser antes de que pierdan vigencia unas dos mil leyes. Bajo el sistema de legislación delegada se aprobaron hasta la reforma de 1994 algo más de dos mil normas; en un recurso que ahora está prohibido por el artículo 76 de la Constitución Nacional.

La nueva Constitución estableció en la cláusula transitoria octava que en cinco años los legisladores deberían convalidar las normas que surgieran del digesto; pero hasta ahora se sucedieron tres prórrogas (1999, 2002 y 2004) sin que se analizara la cuestión de fondo. Esta será la cuarta prórroga que se autorizará, debido a que aún no se completó el digesto legislativo que permitirá saber el contenido de cada una de las normas en cuestión.

Ese digesto en la actualidad está siendo confeccionado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y monitoreado por una Comisión de Seguimiento legislativa que encabeza la oficialista porteña Vilma Ibarra.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password