Convertirán en ley una reforma al organismo que investiga el lavado de dinero

El Senado convertirá hoy en ley un proyecto del Gobierno que impulsa una amplia reforma de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que investiga el lavado de dinero.

El proyecto, que aprobó la Cámara de Diputados el 15 de junio último, permitirá al Poder Ejecutivo definir la integración de la UIF mediante un sistema similar al que se implementó para designar a los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, destacó que para el Poder Ejecutivo "es muy importante" la sanción de la iniciativa, tras reunirse con los integrantes del bloque justicialista en la Cámara alta.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, prevé modificar la estructura de las autoridades de la UIF para que el presidente del organismo pueda tomar decisiones sin depender necesariamente del consejo asesor. Ya cuenta desde junio con el visto bueno de la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que el Consejo Asesor estará conformado por representantes del Banco Central, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, el Ministerio de Economía, de Justicia y de Interior.

De acuerdo con las disposiciones contempladas en la iniciativa, el presidente de la UIF tendrá el poder de levantar el secreto bancario de cualquier cuenta tanto de empresas como de personas físicas.

La UIF -que depende del Ministerio de Justicia- fue creada en 2002 y tiene bajo su órbita la recopilación de informes de los casos sospechados de lavado de dinero.

El Congreso ya había aprobado este año un proyecto que autorizó a la UIF a solicitar el levantamiento del secreto bancario y bursátil, que fue considerado clave para el Gobierno para evitar un cuarto informe negativo del Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password