Convierten en ley la reestructuración de la UIF

La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto para reestructurar la conducción de la Unidad de Información Financiera (UIF) y darle una mayor ejecutividad a ese organismo que recopila datos sobre las operaciones sospechosas de lavado de dinero.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo -que propone modificar la estructura de las autoridades de la UIF para que el presidente del organismo pueda tomar decisiones sin depender necesariamente del consejo asesor- fue aprobada por 36 votos a favor y 13 en contra.

En el debate en el recinto, hubo sólo dos oradores, uno por el Frente para la Victoria y otro por la Unión Cívica Radical, y luego se pasó directamente a la votación.

El Consejo Asesor estará conformado por representantes del Banco Central, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, el Ministerio de Economía, de Justicia y de Interior que tendrán opinión aunque tendrá carácter no vinculante.

La titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, la oficialista Vilma Ibarra, defendió el proyecto argumentando que la intención de pasar de un órgano colegiado a otro designado por el Poder Ejecutivo, previa audiencia pública. "Se pretende pasar de un organismo colegiado que designaba a sus miembros por concurso, lo que les otorgaba un perfil tecnocrático, a otro cuyos integrantes sean designados por el Poder Ejecutivo, previa audiencia pública en un sistema igual al que rige para designar a los integrantes de la Corte Suprema", sostuvo Ibarra.

El radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff, sostuvo que "el problema de la funcionalidad de la UIF no tiene que ver con la composición de carácter colegiado del organismo; por el contrario, el nivel de cuerpo de asesores y funcionarios, jerarquizaba al organismo, cubrir todos los aspectos lavado de dinero y elevar información".

El proyecto establece que el presidente de la UIF tendrá el poder de levantar el secreto bancario de cualquier cuenta tanto empresas como personas físicas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password