El oficialismo consiguió dictamen para los DNU

El FpV obtuvo el dictamen de mayoría de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sobre el proyecto para regular los decretos de necesidad y urgencia, que fue firmado sin modificar el texto aprobado la semana pasada en el Senado.

El texto, que el oficialismo defendió en la reunión que presidió el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, fue acompañado totalmente por el bloque Peronismo Federal, compuesto por los ex duhaldistas y neokirchneristas que lidera José María Díaz Bancalari. Además, los ex duhaldistas y ahora lavagnistas del bloque Justicialismo Nacional, que lideran Jorge Sarghini y Juan José Alvarez, firmaron el dictamen de mayoría, pero en disidencia total.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ aspira a tratar el proyecto la semana próxima, aunque lo más probable es que recién se pueda debatir en el recinto de sesiones en la última semana de julio o la primera de agosto, porque la oposición no otorgará los dos tercios para su tratamiento sobre tablas.

El oficialismo se aseguró el dictamen de comisión con el respaldo no solo de sus propios legisladores sino también del Peronismo Federal, lo cual le garantiza tener la mayoría especial que fija la Constitución Nacional, que en el caso de la Cámara de Diputados es de 129 votos favorables.

En tanto, el radicalismo, Propuesta Federal (PRO), el ARI, anticiparon que presentaron sus dictámenes de minoría, mientras que el bloque del Justicialismo Nacional anunció su rechazo total al proyecto del kirchnerismo, pero sin presentar su propio despacho.

La decisión se adoptó en el marco de un extenso plenario de la comisión de Asuntos Constitucionales, que conduce el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, en la que el oficialismo debió garantizar el quórum porque la oposición no estaba dispuesta a colaborar para la obtención del número reglamentario para abrir el debate.

El dictamen de mayoría respalda el texto votado por el Senado que reglamenta la creación de la Comisión Bicameral Permanente que debe estudiar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de Leyes, dictados por el Poder Ejecutivo. El eje central del proyecto establece que la comisión Bicameral debe expedirse sobre la validez o invalidez de los decretos y elevar el dictamen al plenario de cada cámara legislativa para su tratamiento, pero no establece un plazo para que realice ese pronunciamiento ni pierde la vigencia el decreto por la falta de tratamiento del Congreso.

El principal punto de discordia entre el oficialismo y la oposición es que no existe un plazo para que el Congreso deba expedirse y que se mantiene la vigencia del decreto de Necesidad y Urgencia aún cuando no haya un pronunciamiento de las dos cámaras del Congreso.

El debate comenzó a las 11, media hora después del horario previsto para el encuentro y con previo pasado de lista para constatar claramente que existía el quórum que se negaron a conceder los opositores. Una vez que se constató que el oficialismo había garantizado el quórum, los opositores se sentaron a la mesa de debate y comenzó el cruce de argumentos a favor y en contra de la iniciativa, que aún no tiene fecha de tratamiento en el recinto.

"No vamos a aceptar en ningún caso la sanción ficta, ni por aprobación ni por rechazo", dijo Urtubey al iniciar el debate y, al defender la posición oficial, sostuvo que "la peor situación es la actual, porque no está reglamentado la utilización de los decretos".

Urtubey defendió el proyecto votado por el Senado porque está en la misma sintonía de otro dictamen emitido en el 2004 y rechazó que el silencio del congreso "implique una sanción ficta" como está denunciando la mayoría de los bloques opositores. "Nosotros no vamos asignar un valor al silencio que no corresponde ni por la negativa ni por la afirmativa", apuntó el diputado salteño.

La posición de Urtubey fue respaldada por sus colegas de bloque Rodolfo Roquel, Diana Conti, Stella Maris Córdoba, Luis Cicogna, y Rosario Romero y el diputado del Peronismo Federal, Jorge Landau.

Romero afirmó que "si seguimos discutiendo sobre el plazo no vamos a sancionar ningún ley sobre los decretos, lo que nosotros queremos es una reglamentación responsable, porque la peor situación es la que tenemos ahora que no tenemos la ley para crear la comisión bicameral".

Por su parte, el legislador del Peronismo Federal Jorge Landau, dijo que el dictamen del Senado "se ajusta a lo que dispone la Constitución Nacional sobre la reglamentación de los decretos de Necesidad y Urgencia".

Desde la oposición el radical Mario Negri rechazó el proyecto del oficialismo y planteó que "le estamos dando argumentos a la Corte Suprema de Justicia que declaraba la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia, para que tengan una legalidad parlamentaria que hasta ahora no tenían".

A su vez el diputado del ARI Adrián Pérez aseguró que el ARI "mantiene su posición histórica" de que el Congreso debe tener un plazo de 40 días para debatir los "Decretos de Necesidad y Urgencia" y que si "no se tratan su consecuencia es la no ratificación".

El legislador cuestionó a la senadora Cristina Fernández de Kirchner por sus opiniones sobre la postura de la líder del Ari, Elisa Carrió, en relación con los decretos, lo cual abrió una serie de réplicas de las oficialistas Diana Conti y Stella Maris Cordoba.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password