"El Ejecutivo quiere contar con poderes plenos"

El diputado nacional del ARI Adrián Pérez ratificó que su bancada votará en contra del proyecto oficial para regular los DNU, e insistió con la postura de la oposición, respecto a que debe existir un plazo para el pronunciamiento del Congreso, y que si durante ese lapso el mismo no se produce, el proyecto debe caer.

"Eso es lo que está sosteniendo la mayoría de los constitucionalistas de nuestro país", remarcó el legislador, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La gran discusión que se planteará hoy en el recinto tiene que ver con la postura oficialista respecto a que en caso de silencio por parte del Congreso ante un decreto, se convalida de hecho.

"En el caso de los decretos, lo que el proyecto oficial está consolidando es una situación que ocurre hoy de hecho", dijo Pérez al programa Parlamentario TV, añadiendo que en el tema de los superpoderes "lo que le permite la modificación de la ley de administración financiera al jefe de Gabinete es redistribuir las partidas del presupuesto discrecionalmente".

En ese marco, sostuvo, el jefe de Gabinete "puede cambiar gastos corrientes por gastos de capital; cambiar la finalidad de las partidas; puede sacar un gasto de educación para mandarlo a obra pública… Puede hacer lo que quiere con el presupuesto, de modo tal que torna en una ficción lo que el Parlamento aprueba en forma presupuestaria".

"Nosotros estamos en contra de esto y creemos que el Poder Ejecutivo con la ley de administración financiera tiene un margen de maniobra con el que puede reasignar partidas; lo que no puede hacerlo es en forma discrecional, cambiando partidas a su antojo -añadió-. Y lo que precisamente permite la nueva reglamentación es esto. Así que nosotros obviamente nos vamos a oponer".

Pérez rechazó la postura oficial respecto a la necesidad de contar con elementos que le permitan actuar ante situaciones de emergencia, ya que esa alternativa, dijo, "está contemplada en la propia legislación. El Poder Ejecutivo tiene los instrumentos, lo que está queriendo es que se le otorguen poderes plenos prácticamente para dejar sin efecto la asignación de partidas que hace el Parlamento".

El diputado Adrián Pérez coincidió con las declaraciones de la líder de su partido, Elisa Carrió, respecto a que "el Gobierno quiere superpoderes para robar", señalando que "no se puede explicar de otra forma. La Constitución es muy clara respecto a quién le toca legislar: es el Parlamento nacional quien emite las decisiones en materia legislativa, quien fija las políticas públicas, y si uno mediante estas dos cuestiones saca el ámbito de decisión del Parlamento y lo traslada a un ámbito unipersonal, como es el Presidente de la Nación o el jefe de Gabinete, tiene la decisión de que directamente se convaliden las decisiones unilaterales".

Pérez advirtió que "gran parte de las reasignaciones terminan en el ministerio de De Vido", y se quejó además "por lo que ha pasado históricamente con los fondos reservados".

"La reasignación de partidas habilitadas para el jefe de Gabinete le han permitido incrementar fuertemente los fondos reservados en la Argentina -sostuvo-. Entre el año 89 y el 2003 se incrementaron los fondos reservados mediante decisiones administrativas por 960 millones de pesos. Por eso no estamos a favor de esta facultad, porque ha dado lugar a la utilización absolutamente irregular de los recursos públicos y no estamos dispuestos a convalidarla".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password