Digesto jurídico bonaerense

Alrededor de unas 10.000 leyes, es decir, el 78 por ciento de las normas de la provincia de Buenos Aires no tienen justificación de existir porque se superponen o se contradicen entre sí, por lo que estudian reducir el número de leyes vigentes para ordenar los códigos.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Ismael Passaglia anunció una inminente y drástica reducción de las normas actuales en este territorio de 13.500 a 3000, porque varias leyes perdieron vigencia, otras fueron derogadas tácitamente o son incompatibles. Tampoco faltan las que chocan con las normas nacionales.

Ante el desordenado panorama legislativo, se formó una comisión (con siete senadores y siete diputados) que debe redactar un digesto que ordene la legislación por ramas de derecho.

"En Buenos Aires hay casi 14.000 leyes. Muchas ya no tienen justificación de existir; se superponen y se contradicen. El Estado no necesita tantas leyes. Requiere pocas y buenas", dijo el legislador Passaglia.

Esta ardua tarea puede durar hasta dos años, según lo establece la ley 13.492, que llama a eliminar lagunas, redundancias y superposiciones.

Algunos claros ejemplos son la Autopista Buenos Aires-La Plata, la cual tiene dos nombres. Otro absurdo ley que perdió vigencia es la cual Buenos Aires cedió tierras de Carmen de Patagones a la Nación, con destino a la radicación de la Capital Federal en la vecina Viedma. La norma, votada en 1986, cedía terrenos por un plazo de cinco años para que se iniciaran las obras que nunca se iniciaron.

Para ordenar esta suerte de anomia la Legislatura provincial sancionó la ley 13.492, que dispone la creación del Digesto Jurídico.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password