El oficialismo confió en que el miércoles próximo logrará los votos necesarios para convertir en ley el proyecto de reforma a la ley de Administración Financiera que permite al Jefe de Gabinete redistribuir partidas del Presupuesto sin tener que pedir autorización al Congreso.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que la Cámara baja sesionará el miércoles para aprobar el proyecto que faculta de forma permanente al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias, al confiar que "vamos a conseguir el quórum necesario" para que eso ocurra.
El proyecto propone una reforma del artículo 37 de la ley de Administración Financiera para que el jefe de Gabinete pueda redistribuir las partidas entre el gasto corriente y de capital con excepción de los recursos de seguridad e inteligencia, sin pedir autorización al Congreso Nacional.
En declaraciones a la prensa, el legislador kirchnerista sostuvo que "no se entiende porqué hay tanta oposición" a la iniciativa oficial -que cuenta con media sanción del Senado- y agregó que "es una facultad de movilidad de partidas que la tienen gobernadores e intendentes de todo el país".
Rossi dijo que "tiene que ser una obligación de todos los diputados, del oficialismo y de la oposición", acudir al recinto y pronunciarse sobre la iniciativa oficial.
La votación del proyecto, que ya fue aprobado en el Senado sin la presencia de los legisladores radicales, está garantizada porque el oficialismo cuenta con el respaldo de los ex duhaldistas y neo kirchneristas del bloque Peronismo Federal.
El oficialismo alcanzará el piso de 129 legisladores -la mitad más uno de la Cámara- necesarios para sesionar ya que cuenta con 117 diputados propios y el aporte de al menos 16 representantes del Peronismo Federal. Sin embargo, el Comité Nacional de la UCR, que preside el diputado Roberto Iglesias, salió poner en la marquesina sus denuncias sobre las consecuencias de esa normativa.
"La preocupación excluyente del gobierno en estos días, su ofensiva para la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia y para la obtención de los superpoderes para el manejo del Presupuesto, pone de manifiesto la búsqueda de una acumulación sin limites de poder que avasalla y amenaza peligrosamente las instituciones democráticas", sostuvo la UCR.
A través de un comunicado, el partido sostuvo que la mención que el oficialismo hace del uso de estos procedimientos en el pasado es "arbitraria, caprichosa y acomodada a la búsqueda enceguecida de un poder concentrado".
"La reforma del Consejo de la Magistratura, la reglamentación 'a medida' de los DNU (decretos de necesidad y urgencia) y el otorgamiento de superpoderes al jefe de Gabinete en materia presupuestaria son todas pruebas fehacientes de esta voraz acumulación de poder. La pregunta entonces es: ¿hay un límite para el gobierno? Los hechos demuestran que no", indicaron los integrantes del Comité Nacional partidario.
La UCR apuntó que esta "concentración ilimitada del poder", es un propósito que queda "demostrado", además, "a través de la constante descalificación rabiosa y descontrolada con la que los representantes máximos del oficialismo atacan a quienes expresan una opinión diferente a la de ellos".